Descubren en Egipto templo dedicado a la diosa gata Bastet


Arqueólogos en Egipto han descubierto el más antiguo templo dedicado a la diosa con forma de gatos Bastet. Las ruinas del templo con una antigüedad superior a 2.000 años, de época Ptolemaica, fueron descubiertas por los arqueólogos egipcios en el corazón de la ciudad portuaria de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el siglo 4 a.C.

en el interior se han descubierto numerosas figuras que representan al la diosa Bastet

Según la declaración del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto se cree que el templo pertenece a la reina Berenice, esposa del Rey Tolomeo III que gobernó Egipto en el siglo 3 a.C. Mohammed Abdel-Maqsud, arqueólogo egipcio que dirigió las excavaciones, afirmo que este descubrimiento podría ser el primer indicio de la ubicación tan buscada del barrio real de Alejandría. Además, el gran número de estatuas que representan a Bastet, encontradas en las ruinas podría indicar que fuera el primer templo ptolemaico dedicado a la diosa gata descubierto en Alejandría.

Esto vendría a indicar que la adoración de los gatos en el antiguo Egipto en la figura de la diosa se perpetuo más allá de la influencia griega en el periodo ptolemaico. Junto a estas estatuas, se encontraron las de otras deidades en el templo. Zahi Hawass, arqueólogo jefe de Egipto, afirmo que el templo pudo haber sido utilizado en épocas posteriores como una cantera, tal y como demuestra el gran numero de bloques desaparecidos.

La Moderna Alejandría fue construida en ángulo recto en la parte superior de las ruinas de la ciudad de la era clásica, de la cual, muchos de sus grandes templos, palacios y bibliotecas permanecen aún ocultos para el ojo humano y la historia.

El templo descubierto se encuentra en el barrio de Kom el-Dekkah, cerca de la estación de tren principal de la ciudad, y del hogar de un anfiteatro de época romano que conserva un bello mosaico.

Anuncios