Nuevos dientes de tiburones prehistóricos


Recientemente se ha publicado un trabajo en la revista Geobios, sobre la fauna de tiburones del Cretácico Inferior de la Cuenca Vasco-Cantábrica (Norte de España). El estudio ha sido realizado por David Didier Bermúdez-Rochas (actualmente Universidad de Cantabria) con financiación del IGME. En este estudio se han llegado a identificar una amplia paleobiodiversidad compuesta por 6 especies de 6 géneros diferentes de tiburones hibodontiformes a partir de sus dientes aislados. Estos taxones son: Hybodus parvidens, Egertonodus basanus, Planohybodus ensis, Lonchidion breve, Parvodus sp. y Lissodus sp. Por la morfología funcional de sus dientes se puede deducir que estos tiburones estaban adaptados a un amplio rango de hábitos alimenticios.

En el Yacimiento Vega de Pas 1 se han encontrado desde especies que se alimentarían de otros peces y pequeños reptiles, hasta otras especies (durófagas) adaptadas para alimentarse de organismos con concha.Además de los dientes aislados de estos peces, el estudio describe una espina dorsal y dos espinas cefálicas, estas últimas características de los machos de este tipo de tiburones. Siempre ha sido polémica la cuestión sobre el hábitat donde vivían este tipo de condrictios, y en este caso, el ambiente de depósito de la formación donde se encontraron los restos (Formación Vega de Pas) está considerado por todos los autores que han trabajado en ella como de agua dulce (fluvio-lacustre).

Se sabe muy poco sobre cómo se desplazaban estos tiburones entre diferentes masas continentales y si podrían soportar grandes cambios de salinidad en el agua al igual que algunos tiburones actuales. En cualquier caso, no deja de ser sorprendente que 4 de las 6 especies identificadas en Vega de Pas fueran descritas con anterioridad en el Sur de Inglaterra, y varias de ellas nunca se habían encontrado en la Península Ibérica hasta la fecha.

La referencia completa es: Bermúdez-Rochas, D. D. 2009. New hybodont shark assemblage from the Early Cretaceous of the Basque-Cantabrian Basin. Geobios, 42, 675-686.

Fuente: Aragosaurus

Anuncios