Visita virtual a la Capilla de Rosslyn en 3D


El Código Da Vinci ofreció una visión global de los misterios que parecía contener y a pesar de que los entendidos en la materia ya la conocían, la novela de Dan Brown abrió los ojos al público menos profano sobre una de las edificaciones más ricas de Escocia, La Capilla de Rosslyn.

Dan Brown concluyó su novela de éxito mundial en este enclave, como lugar donde se ocultaba el Santo Grial, y desde entonces la capilla recibe cada mes decenas de visitantes. Pero ahora los diseñadores digitales de Glasgow School of Art se han unido con el archivo Histórico de Escocia para crear un completo entorno 3D de la capilla.

Una de las innumerables imágenes del scanner 3D de la capilla

El proyecto utiliza la última tecnología láser para crear de forma milimétrica cada recoveco de la capilla. Un trabajo de este tipo habría tardado un año en completarse, pero con las nuevas tecnologías los estudiantes lo han realizado en tan sólo tres días, aunque ahora queda completar el trabajo. El plan entró dentro de los 13 millones de libras que se han otorgado para la conservación, proyecto que se está llevando a cabo en la actualidad. Ahora también se está trabajando para crear un espacio permanente en internet para colgar toda la información resultante, pudiendo crear visitas virtuales para todo el mundo.

Colin Percy Glynn, director actual de la Capilla confirmó que, “este proyecto ha sido muy importante y con beneficios prácticos reales con la capacidad de registrar cada detalle de la capilla para la posteridad, así como para la conservación de la Capilla de Rosslyn para que las disfruten las futuras generaciones”.El proyecto ha sido el primero de los cinco restantes monumentos históricos que se llevaran a cabo en fechas próximas para ser declarados Patrimonio de la Humanidad entre los que también se encuentra el Monte Rushmore. New Lanark, La Muralla de Antonio, St Kilda y la parte nueva y antigua de Edimburgo, serán también objetos de análisis por estos medios.

“La cantidad de detalle que se aprecia en Rosslyn con esta tecnología 3D es increíble. Nos ofrece una precisión excepcional en 3D de cada detalle visual de la capilla y actualmente los estamos usando en Stirling” comento la ministro de Cultura de Escocia, Fiona Hyslop.

Anuncios