Felinos Misteriosos en Perú: Nuevas Pruebas


Finalmente, y transcurrido un lapso de tiempo que se nos ha hecho infinito, por fin podemos comunicarles que tenemos en nuestro poder los cráneos de los cripto felinos peruanos que llevamos rastreando desde que conocimos al naturalista Pedro Hocking. Éste nos presentó un interesantísimo caso, muy significativo criptozoológicamente hablando ya que contamos con pruebas físicas que analizar, hace unos años y desde entonces no hemos cejado nuestro empeño en saber más y lograr obtener evidencia sólida al respecto. Vamos a resumirlo brevemente para aquellos que desconozcan los detalles del mismo.

Craneo del Tigre Peruano. G. Sanchez Romero

Craneo y reconstruccion en vida del Tigre Peruano

Hocking, de padres americanos pero nacionalizado peruano, es un naturalista y misionero que se desempeña profesionalmente en Perú desde los años setenta. El ha descripto nuevas especies de aves y reptiles para su amado país, y sus expediciones así como viajes prospectivos, lo han llevado por todos los rincones de una nación que cuenta con una generosa porción de selva amazónica. Las etnias locales, que conoce a la perfección, así como los cazadores mas avezados le han descrito todo un elenco de cripto fauna que va desde bóvidos selváticos, felinos de extraña apariencia y primates sin cola hasta osos forestales y aves completamente desconocidas.

En 1993 obtenía, mediante un amigo suyo, dos cráneos de supuestos felinos nuevos, o al menos anómalos. El primero, conocido como tigre peruano, era un animal abatido en la región de Pasco y que sorprendentemente estaba rayado dorsalmente mediante franjas individuales. El animal era mas o menos del tamaño de un jaguar y presentaba una coloración mas bien amarillenta. El segundo gran gato desconocido, nombrado temporalmente jaguar anómalo, era casi mas grande que un jaguar y presentaba un patrón de coloración en sus manchas mas bien similares al las del leopardo africano, esto es un moteado uniforme de borde redondeado coloreado solidamente en negro. Tal vez un hibrido jaguar-leopardo o una variación geográfica aun desconocida. Quizás algo totalmente nuevo y revolucionario.

Craneo del jaguar anomalo. G. Sanchez Romero

Craneo y reconstruccion del Jaguar Anomalo

Los cráneos, o mejor dicho, las replicas de los mismo realizadas en resina por un experto del museo de Historia Natural de Lima, y que ahora tenemos en nuestro haber, van a ser enviadas al Reino Unido para un análisis completo. El receptor de las mismas es nuestro colega, criptozoólogo y especialista en paleontología de vertebrados, el Dr. Darren Naish. En estos momento Naish esta adscrito a la Universidad de Portsmouth, sur de Inglaterra, pero tiene contactos en todo el país y conoce especialcitas en grandes felinos que cuentan con acceso a las colecciones de referencia del Museo Británico de Historia Natural, Londres. Allí tanto Ross Barnett como Kevin Seymour medirán y estudiaran las replicas peruanas para compararlas con las colecciones del museo (de cráneos de tigres, jaguares y leopardos) tratando de dilucidar la naturaleza del material peruano, así como a que especie pertenecen. No obstante tal vez los investigadores no lleguen a una identificaron certera, y si los cráneos presentan características nuevas o únicas, que se desvíe de las medidas y proporciones del material de referencia, cabe la posibilidad que estemos ante animales desconocidos, especies nuevas, variedad geográficas aisladas genéticamente o individuos anómalos a medio camino entre una u otra especie. Les mantendremos informados respecto al progreso del estudio que con un poco de suerte verá sus resultados publicados en una revista científica de alto nivel como puede ser Nature o Science. El tiempo lo dirá. Es hora de ser pacientes y perseverantes. Podemos estar realmente cerca de un acontecimiento biológico de primera orden, donde la biodiversidad de la cuenca amazónica vuelve a cobrar un papel absolutamente relevante.

Texto e imágenes: Equipo Esencia 21

Anuncios