Nueva especie de mamifero descubierta en Venezuela


Habita en las cordilleras de la costa norte de Venezuela

Una nueva especie de mamífero se une a las especies descubiertas este año. Se trata de un ratón “espinoso” que vive en los bosques que recorren la cordillera montañosa a lo largo de la costa norte de Venezuela.  El descubrimiento ha sudo realizado por el Dr. Robert P. Anderson, profesor asociado de biología en el City College de Nueva York, así como del estudiante doctorado Eliécer E. Gutiérrez, los cuales han denominado a esta especie como “Heteromys catopterius” que viene a significar “el que domina la vista desde las alturas”.

“Todavía hoy a la gente se sorprende al ver que se siguen descubriendo nuevas especies de mamíferos”, expresó el profesor Anderson. “Muchas veces se descubren basándose en el trabajo genético en laboratorio, pero en este caso los estudios anatómicos han dejado claro al existencia de una nueva especie nunca reconocida antes por los biólogos”.

Esta nueva especie es pariente cercana de otra del Caribe, pero esta es mucho más oscura y algo más grande. Además su cráneo es más ancho y sus orejas menos redondeadas. Este vive en tierras altas de montaña (350-2.450 metros sobre el nivel del mar) y su hermano del Caribe lo hace en tierras bajas.

Dado que la zona donde habita este roedor es una zona alta de montaña, es posible que su especie este amenazada por los cambios climáticos, dado que la construcción de modelos climáticos expresa como cambia ese hábitat a medida que suben las temperaturas. Este descubrimiento ha sido anunciado en el Boletín del Museo Americano de Historia Natural y la investigación ha sido financiada por la National Science Foundation.

Anuncios