Aparecen nuevos vídeos del día del asesinato de JFK


Ya han pasado casi 50 años, pero todavía quedan muchas cosas por descubrir sobre la muerte de John F. Kennedy aquel 22 de noviembre de 1963. Rumores y complots han rodeado el trágico suceso que ha marcado la vida y la historia de muchos estadounidenses y del que ahora podrán descubrir un poco más gracias un vídeo inédito del presidente horas antes de su muerte.

En 1963, el joven Ward Warren, de 15 años, vivía el momento más emocionante de su vida. En su escuela le habían dado el día libre porque visitaba la ciudad el presidente de EEUU, John F. Kennedy. Con su cámara de 8 milímetros, Warren se encaminó al aeropuerto Love Field para grabar la llegada del presidente en una cinta que ahora se descubre como la mejor película casera de aquel día, según recogen varios medios estadounidenses.

En ella puede verse la llegada del comité presidencial al aeropuerto de Dallas, Love Field, a un sonriente JFK caminando y saludando a la multitud de camino a la terminal mientras Jacqueline Kennedy le sigue con un ramo de rosas rojas que poco antes le habían ofrecido funcionarios locales. Ella está caminando al lado de Lyndon Baines Johnson, el vicepresidente de entonces, y seguida por el gobernador John Connally, quien resultó herido en el tiroteo que se cobró la vida del presidente.

Más de 40 años olvidada
Un día inolvidable para el joven de 15 años que ahora, con 61, recuerda aquel día como una experiencia más “traumática que el 11-S”.

Tras enterarse de su muerte, guardó la cinta con su pertenencias, y durante 40 años permaneció entre imágenes de vacaciones familiares , bodas, comuniones y bautizos. Durante años se olvidó de la película. En otros momentos, simplemente creyó que no tenía importancia, no podía aportar nada nuevo a la investigación del asesinato.

Las mejores imágenes caseras
Pero a finales de 2009, coincidiendo con el aniversario del suceso, comenzó a pensar en el valor histórico de su cinta. Decidió entonces contactar con el Sixth Floor Museum, el antiguo Texas School Book Depository Building y edificio desde el que se efectuaron los disparos que acabaron con la vida de Kennedy y que hoy en día se ha convertido en un homenaje a su vida y su muerte.

“De todas las imágenes de Love Field que he visto grabadas por los aficionados, éstas son las mejores sin ninguna duda”, asegura el conservador del museo, Gary Mack que alude a las más de 20 películas caseras que ha adquirido a lo largo de estos años.

Aunque para descubrirlo, Mack tuvo que visionar dos horas de celebraciones de la familia Warren. Éste sabía que las imágenes estaban entre cuatro rollos de película, pero no mucho más. “Así que tuve que pasar por las dos horas de material. Naturalmente, estaban en el último rollo que visioné. Tuve que ver todas sus películas caseras”, sonríe Mack.

Fuente: EcoDiario

Anuncios