Multimillonario pretende crear una isla habitable con la mancha de basura del Pacífico


“Ante una gran desgracia, siempre hay alguien que saca provecho de ella” esta frase de la cual desconozco su autoría, es una verdad como un templo, y si no que se lo digan al multimillonario y autoproclamado aventurero David de Rostchild que ha planeado construir una gigantesca isla de plástico habitable. Pero lo más peculiar del caso es que la base de su isla será la gran mancha de basura que se ha descubierto flotando al noroeste de Hawai, un amasijo de basura que se extiende por kilómetros.

Idea del proyecto

Para llegar hasta ella ha construido un barco a base de reciclado de plásticos a la cual ha bautizado como “Plastiki” (los paralelismos con otra embarcación son más que obvios) y cuya tripulación estará constituida por algunos arquitectos de Rotterdam que intentaran plasmar las posibilidades de la creación de una isla artificial.

“Isla Reciclado” es un proyecto de investigación que intentará buscar el potencial para crear una isla flotante habitable en el Océano Pacífico, a partir de todos los residuos de plástico que están flotando al noreste de Hawai y que tienen una extensión como España y Francia juntas. La propuesta consta de tres objetivos, primero limpiar de residuos plástico de nuestro océano, creación de nuevas tierras habitables y sostenible. Reciclar la isla será reciclar los residuos plásticos”

Infografía de una isla plástica perfecta

La idea puede parecer una locura, y probablemente lo sea, pero la isla es suficientemente grande como albergar una población. ¿No sería agradable proporcionar un hogar a los futuros refugiados por el cambio climático? No es que a nadie le apetezca vivir en una isla de plástico flotante, pero la idea de tomar la basura y convertirla en algo útil invita a la reflexión.

Si quieres saber más sobre este proyecto de “Isla Reciclado” puedes visitar el sitio Web donde el Estudio WHIM de Arquitectura en Rotterdam explica su motivación.

Anuncios