Nuevas especies descubiertas en Borneo


Especies completamente desconocidas, como una rana sin pulmones, una babosa ninja, que arroja ‘dardos de amor’ a su pareja, (lanza pequeños arpones cargados de hormonas) o el insecto más largo del mundo, son algunas de las especies que se han descubierto en los últimos tres años en el ‘Corazón de Borneo’.

Vodpod videos no longer available.

WWF ha publicado el reportaje Borneo’s New World (El nuevo mundo de Borneo) en el que se detallan 123 nuevas especies descubiertas desde 2007, cuando se firmó el acuerdo conocido como el ‘Corazon de Borneo’, para proteger un territorio con una biodiversidad asombrosa. El insecto palo encontrado cerca del parque Gunung Kinabulu, mide más de medio metro de longitud (56,7 centímetros), por lo que, con diferencia, ostenta el récord del insecto más largo del mundo.

Hasta ahora sólo se han encontrado tres ejemplares de estas criaturas extraordinarias, todas ellas en Borneo, al igual que otra de los insectos más ‘monstruosos’ del universo, la cucaracha gigante de Borneo que supera, fácilmente, los diez centímetros de longitud.

Otro de los descubrimientos más apasionantes ha sido el de la rana sin pulmones, considerada como especie en peligro crítico de extinción. La primera rana en el mundo que respira completamente a través de su piel. No hay pulmones, pero sí hay otros órganos en su lugar que le hace parecer una rana igual que las demás.

Al margen de los ejemplares más raros, entre los que también se incluye una rana que cambia de color, en total se han descubierto 67 especies de plantas, 29 de invertebrados, 17 de peces, cinco de ranas, tres de serpientes, dos de lagartijas y una nueva especie de pájaro. El ‘Corazón de Borneo’ es un vasto territorio que ocupa más de 220.000 km2 de selva irremplazable en la tercera isla más grande del mundo (Borneo). El pacto fue oficialmente firmado por sus tres gobiernos: Brunei, Indonesia y Malasia.

Vodpod videos no longer available.

El objetivo fundamental del acuerdo pretende salvaguardar uno de los hábitats biológicos más ricos y variados del mundo. De hecho, en los últimos tres años se han descubierto más de tres especies al mes.

“En los tres últimos años se han descubierto nuevas formas de vida en el ‘Corazón de Borneo’, y aunque los exploradores han estado investigado la isla durante siglos, los vastos territorios del interior no han sido explorados todavía”, ha declarado Adam Tomasek, responsable de la iniciativa WWF ‘Corazón de Borneo’.
El corazón de la biodiversidad

El ‘Corazón de Borneo’ es un tesoro mundial con una vida única y extraordinaria. Una ‘isla dentro de otra isla’ en la que habitan juntas 10 especies de primates, más de 350 tipos diferentes de aves, 200 especies de mamíferos y, aproximadamente, 150 clases de reptiles y anfibios, en un entorno rodeado por más de 10.000 tipos de plantas diferentes. A pesar de ser una de las zonas más excepcionales del planeta, muchos intereses economicos amenazan este paraísos natural, por lo que el objetivo, según Tomasek “es asegurararse de que estos preciosos hábitats y paisajes permanezcan intactos para futuras generaciones”.

Además, el responsable de esta iniciativa añade que “si se puede conservar la fuerza de esta selva para nuestros hijos, la promesa de conseguir más descubrimientos puede ser muy tentador para la próxima generacion de exploradores”. El ministro de Industria de Indonesia, Pehin Dato Yahya, ha reconocido que “estos descubrimientos demuestran la importancia de nuestros esfuerzos para mantener la llama de la declaración de el ‘Corazón de Borneo”.

Yahya también quiso agradecer a todos los científicos las innumerables horas que habían pasado en condiciones adversas para descubrir estas especies jamás vistas. Tres años después el ‘Corazón de Borneo’ demuestra que está más vivo que nunca y que el acuerdo al que llegaron Brunei, Indonesia y Malasia, puede proteger y mantener uno de los territorios más bellos y diversos de todo el mundo.

Fuente: RTVE

Anuncios