Descubren la mayor presa del mundo construida por castores


Un dique de castores, el más grande del mundo, fue descubierto en una región retirada y salvaje del norte de Canadá por un ecologista que dijo haberla visto gracias a fotos de satélites y al sitio de internet Google Earth.

Imagen de la presa en 2008

La represa, que está situada en el Parque Nacional Wood Buffalo, al norte de Alberta, mide 850 metros de largo, una cifra altamente superior a la media de estas construcciones que no superan en Canadá los 100 metros. De manera general, solamente un dique de cada mil supera los 500 metros de largo. La construcción de esta obra maestra de la naturaleza habría comenzado en los años 1970, cree Jean Thie, quien la descubrió por casualidad cuando intentaba medir, gracias a fotos satélites, el deshielo del permafrost (las tierras congeladas) en el norte de Canadá.

“Varias generaciones de castores trabajaron en esta represa, que continúa creciendo”, declaró el miércoles a AFP. El dique ya era visible en fotos de la Nasa tomadas a principios de los años 1990. Hasta este descubrimiento, se consideraba como el mayor dique de castores en el mundo una barrera de 652 metros situada en el Estado estadounidense de Montana.

Fuente: AFP

Anuncios