Un clon digital de nosotros mismo… un Avatar digital


Según informa New Scientist, Zoe Grayston es una chica con dos cerebros. Uno es humano mientras que el otro es una exacta copia digital que tiene conciencia de sí misma. Cuando la chica deje de existir, su cerebro digital podrá ser implantado a un robot humanoide, haciendo que ella ‘vuelva’ a la vida.

Una realidad no muy lejana?

El ideal de sobrevivir a nuestro cuerpo ha llenado la ciencia ficción desde hace décadas. ¿Recuerdan a Zoe Grayston, un personaje de la serie americana ¨Caprica¨? Tal vez el cuento podría convertirse en la realidad. Actualmente, varias compañías han dado los primeros pasos para crear un robot-clon realmente inteligente y consciente, a pesar de que este estudio aún tiene poca perspectiva para un futuro próximo.

La meta inicial de los científicos es crear una representación digital realista, o avatar, del cuerpo, que puede continuar por mucho tiempo después de que el cuerpo biológico se haya descompuesto. Este gemelo digital podrá proporcionar valiosas lecciones a sus descendientes, así como darles una buena idea de quién era su antepasado.

En última instancia, sin embargo, el objetivo es crear un ‘avatar’ personalizado, consciente y encarnado en un robot o algo formalmente parecido a la persona en cuestión, como una forma de alcanzar la inmortalidad. ¨Si pudieras cargarte a ti mismo en formato digital, podrías vivir para siempre. Es un buen método para evitar la muerte¨, dice Nick Mayers, de la empresa Lifenaut. Su companía está explorando tecnologías para fabricar avatares realistas, en algo similar a aquella empresa que aparecía en ‘Abre los Ojos’, la película de Amenábar, o su remake ‘Vanilla Sky’.

Por el momento, Lifenaut ha puesto en práctica una serie de pruebas y lecciones de aprendizaje y está en proceso de cargar informaciones personales, tales como fotografías, videos y correspondencia, en las ‘mentes digitales’. El resultado, según Mayers, será un avatar que se ve como tú, que habla como tú y que será capaz de describir los principales acontecimientos de tu vida, como por ejemplo, el día de tu boda.

Fuente: Spanish China

About these ads