Descubren la capital de Egipto hace 3.600 años


Un equipo de arqueólogos austríacos cree haber descubierto la antigua ciudad de Avaris (o alguno de sus suburbios), capital de la civilización Hicsa, que reinó en Egipto hace unos 3.600 años, según lo confirmaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de ese país.

Situación de la vieja ciudad sobre la nueva

Los especialistas austríacos usaron un radar para dar con el objetivo y, a través de estudios geofísicos, pudieron identificar partes de lo que sería Avaris, cerca de la ciudad actual de Tell el-Daba, en la provincia egipcia de Sharquiya, al noreste de El Cairo, en el delta del Nilo. El descubrimiento podría ser fundamental para develar misterios de una época de la que mucho no se sabe. De hecho, se viene trabajando en la zona desde hace, por lo menos, dos décadas .

“Las imágenes tomadas utilizando un radar muestran una ciudad subterránea completa con calles, casas y tumbas, que dan una vista general de su organización”, declaró el jefe del servicio de antigüedades egipcias.

Irene Forstner Muller, que dirige la misión austríaca, citada por el comunicado oficial, agregó que el objetivo era el de “identificar el tamaño de la ciudad”. Según ella el estudio permitió localizar un puerto en el interior de la ciudad, así como un ex afluente del Nilo que la atravesaba, y también dos islas.

El secretario general del CSA, Zahi Hawass, señaló que los exámenes geofísicos son el mejor método para delimitar Avaris, cuyos restos se encuentran enterrados, así como para tener una idea de las dimensiones de esta ciudad antes de empezar las excavaciones.

“Este tipo de técnicas por radar son la mejor manera de definir la extensión del lugar, pues evitan tener que hacer excavaciones y otras maniobras potencialmente destructivas”, remarcó.

Los hicsos eran un conglomerado de pueblos llegado desde Asia , de la zona del corredor palestino, que invadió Egipto al momento en que se debilitaban las dinastías XIII y XIV. Su capital fue Avaris, desde donde reinaron entre 1664 y 1569 antes de Cristo, y su hito no es menor: fueron los primeros extranjeros en dominar Egipto.

Los hicsos, cuya lengua era semita, aportaron muchos elementos positivos al país africano: embellecieron y ampliaron los templos, y escribieron sus nombres en los monumentos. Introdujeron el caballo, el carro y elementos de la cultura de Bronce avanzada.

Se cree que llegaron a Egipto por un cambio climático que los obligó a emigrar de sus tierras. Que se trató en su mayoría de comerciantes emigrados también por una caída en los mercados tradicionales de Biblos y Meggido, es decir que su gran expansión no se debió a una cuestión territorial sino a razones de índole comercial y climática. Aunque no se sabe si fundaron Avaris o la conquistaron.

Extraido de: Clarín.com

About these ads