Oficialmente extinta el Alaotra grebe


Alaotra Grebe

Los que siguen este Blog saben que nos gusta seguir los descubrimientos de nuevos animales, ya que estos muchas veces están directa o indirectamente relacionados con la Criptozoología. Sin embargo en esta ocasión la noticia es más bien lo contrario y realmente triste, pues se trata de la declaración oficial de la extinción de un ave en Madagascar… si, ese lugar que los dibujos animados han hecho tan famoso.

Se trata de la Alaotra grebe, un ave buceadora natural de Madagascar que se ha declarado oficialmente extinta por la Organización Internacional de Conservación de Aves (BirdLife International). La BirdLife, ha declarado que una vez descubierta el ave en el Lago Alaotra, el más grande de Madagascar, el número de aves comenzó a descender rápidamente, debido a la introducción de peces carnívoros en el lago, así como el uso de las redes de nylon usadas por los pescadores locales. “No hay esperanza para esta especie. Es otro ejemplo de cómo las acciones del hombre pueden tener consecuencias imprevistas” declaró Leon Bennun director de la BirdLife a la CNN.

Este informe de la BirdLife Internacional es la última actualización al informe de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) conocido bajo el nombre de “Lista Roja de especies amenazadas” que se publica cada año con la lista de especies extintas, a punto de extinguirse o en grave peligro de extinción.

Otras actualizaciones suponen la inclusión de la “Zaparata rail” un ave de color azul y marrón oriunda de Cuba, clasificada como “en peligro crítico”, mientras que en Asia y Australia la contaminación de los humedales costeros ha conducido a la caída de las poblaciones de las aves zancudas como el Gran Knot y el Curlew del lejano oriente.

En el lado positivo, podemos leer también que ciertas iniciativas de conservación han permitido la supervivencia de algunas especies que pasan de un estad crítico a otro más leve como el Pinzón de las Azores o el loro Orejiamarillo en Colombia.

Anuncios