Capturan extraña especie de pez en aguas gallegas


Marineros que faenaban frente a las costas coruñesas han capturado un ejemplar de pez de una especie extraña, denominada Ijimaia Loppei, y que sólo se ha visto en aguas gallegas en tres ocasiones. El pez, que se conoce como ‘pata de pulpo’, fue entregado por la Asociación de Armadores de Marín (Pontevedra) al Instituto Español de Oceanografía, con sede en Vigo, para su estudio.

Imagen de la rara especie. Foto: EP/CIENCYTEC

Según fuentes de este organismo científico, se trata de un animal de 138 centímetros de largo y más cuatro kilos de peso, que fue capturado por el barco ‘Nuevo San Cibrán’. Tambien apuntan que esta especie habita en aguas profundas, por lo que sólo se pesca “excepcionalmente” y “se sabe muy poco de su biología y ecología”.

Esta especie suele habitar los fondos del Océano Atlántico Oriental y, en concreto, el área desde Marruecos a Sudáfrica. Aunque se consideran peces óseos, con esqueleto duro, parte de ese esqueleto es de cartílago.

Entre las peculiaridades de este pez, destaca que tiene la cabeza grande y la nariz gelatinosa, su piel carece de escamas y no tiene dientes. Su longitud puede alcanzar los dos metros y está clasificado dentro de la familia de los ateleopólidos, peces teleósteos habitantes de aguas profundas.

Las mediciones y muestras tomadas por los investigadores para realizar estudios genéticos, permitirán saber más acerca de la naturaleza de esta especie, que se considera “rara y poco conocida”.

Fuente: 20minutos

Anuncios