Coronado el VI Buda viviente, un nño de cinco años


El niño, de sólo cinco años, mantuvo un gesto, una postura y una actitud solemnes, sentándose derecho mientras los monjes le colocaban la sotana y el sombrero amarillos, ambos símbolos de la escuela Gelugpa, también conocida como la Secta Amarilla. El sexto Buda Viviente Dezhub fue entronizado ayer lunes de acuerdo con el ritual budista tibetano en la suroccidental región autónoma china del Tíbet. La entronización tuvo lugar en el monasterio Zagor de la prefectura Shannan, un mes después de que fuera elegido como la reencarnación del quinto Buda Viviente Dezhub, fallecido en marzo de 2000.

El anterior Buda falleció en el año 2000

En la ceremonia, que empezó a las 09:30 horas, Losang Jigme, el funcionario de mayor rango en materia de asuntos religiosos en el Tíbet, leyó la aprobación de la entronización por parte del gobierno regional. Mientras, cientos de monjes cantaban sutras rezando por la paz y la felicidad, y el Buda Viviente, vestido con una toga carmesí, presentó sus respetos ante las estatuas de Buda en el monasterio, para posteriormente sentarse en el trono.

El niño, de sólo cinco años, mantuvo un gesto, una postura y una actitud solemnes, sentándose derecho mientras los monjes le colocaban la sotana y el sombrero amarillos, ambos símbolos de la escuela Gelugpa, también conocida como la Secta Amarilla, una de las cuatro corrientes del Budismo Tibetano. Sin embargo, su sonrisa delató su corta edad más de una vez.

“Su entronización hace de éste un día glorioso para el templo, y también para los monjes budistas y los fieles”, dijo Losang Gyaltsen, un monje del monasterio.

El pequeño Buda Viviente, con el nombre secular de Losang Doje, nació en Shannan el 30 de noviembre de 2005. El niño fue elegido como uno de los posibles candidatos después de varios años de búsqueda de acuerdo con las prácticas y tradiciones religiosas.

El pasado 4 de julio, fue nombrado en Lhasa la reencarnación de Buda y tonsurado por Bainqen Erdini Qoigyijabu, el XI Panchen Lama, quien le dio el nombre religioso de Dezhub Jamyang Sherab Palden.

Fuente: Sonia en Spanish China

Anuncios