Breves Arqueología: Los más importantes hallazgos del último mes en imágenes


Antiguo Esqueleto en una Cueva Submarina de México

Imagen del esqueleto. Foto: AFP/Getty Images

Se ha convertido en uno de los esqueletos más antiguos del continente Americano y se ha descubierto bajo el agua en una cueva submarina del mar en la Península de Yucatan, a sólo 128Km de Cancún. National Geographic ha confirmado que la cueva fue descubierta por submarinistas alemanes por pura casualidad en 2006 y que recorrieron de la misma unos 550 metros pro túneles cavernosos que datan de la Edad de Hielo.

El esqueleto encontrado ha recibido el nombre de “Hombre Joven de Hol Chan” y ha sido recientemente recogido para su investigación después de estudiarlo “insitu”. Se cree que el hombre falleció en un ritual de fuego. Se encuentra bien conservado y se conserva del mismo un 60% de su cuerpo. Los estudios realizados sugieren que se trata de un descendiente de la gente del sur de Asia o Indonesia. Es muy similar a la mujer de Naharon, otro esqueleto también encontrado en una cueva submarina muy cerca de esta última.

El esqueleto es el cuarto en los estudios del Proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tumba Antigua descubierta en Albania

Albania no es un país que haya conservado muy bien su arqueología histórica, de ahí la importancia de este descubrimiento que data del siglo VI. El descubrimiento se realizó durante el proyecto de reurbanización de un pueblo albanés, por lo que las obras fueron detenidas. Las autoridades calificaron la demora en las obras como una decisión histórica, pues como decía, la faceta histórica de este empobrecido país de los Balcanes en más bien escasa.


Imagen de la tumba descubierta. Foto AP / Héctor Pustina

Según Vangjel Stamo, del servicio Arqueológico de Albania, esta destrucción del patrimonio se debe básicamente a que a pesar de la normativa, cuando un emplazamiento se descubría, se encubría para no demorar las obras, con lo cual se desconoce cual puede ser el daño realizado al patrimonio arqueológico del país, aunque especula que debe de ser muy grande.

Ahora los trabajos se centraran en excavaciones de esta tumba y sus alrededores con la esperanza de encontrar lo más similar a un cementerio. Tras esto, se procederá a la construcción del un centro comercial y una cafetería como estaba previsto en el planeamiento.

Durres, zona del descubrimiento, fue habitada por primera vez hace 3.000 años y al parecer la zona esta plagada de tumbas similares a esta, solo que estaba esta en relativa superficie. Estos enterramientos son típicos de la época bizantina cuando la gente comenzó a abandonar la zona debido a los ataques de los ávaros, los godos y más tarde los eslavos.

Descubren una estatua del s.IV aC.

Parte inferior de la estatua posiblemente perteneciente a Melkart

Los responsables del descubrimiento fueron arqueólogos sirios que descubrieron la estatua en Kadmous, Tartus, en la costa de Siria. La estatua esta dividida en tres trozos y alcanza una longitud total de 1,18m por 2,42m, en piedra caliza sólida y blanca. “La primera parte de la pieza ofrece la cabeza y parte del pecho, la segunda completa la primera y la tercera es la parte inferior, las piernas en una posición de estar de pie.  En la mano izquierda de la estatua se observa un disco solar, explico el Jefe del Departamento de Arqueología de Tartous, Marwan Hassan.

Según las opiniones del experto, la estatua representa al dios Melkart (Dios de la Aldea) qeu se remonta a la civilización Siria en el s.IV aC. Estos controlaban la costa mediterránea debido a sus riquezas y el comercio.

Imagen de la Diosa Griega de la Fortuna descubierta en Israel

Imagen de la diosa Tyche. Crédito: Expidition Sussita / Universidad de Haifa

Se trata de un trozo de lo que en su día debió de ser un esplendoroso fresco de la representación de Tyche, diosa griega de la fortuna. Fue descubierta en Sussita en la orilla este del mar de Galilea. Ademas de esta figura, tambien se descubrio otra figura de una Ménade, uno de los compañeros del dios del vino Dioniso.

La imagen ofrece una representación de Tyche coronada y con una mirada joven, donde además existe abundante pelo castaño bajo la corona. Es curioso que a pesar de que la imagen fue descubierta en una residencia del periodo bizantino, cuando se prohibieron los cultos idolatras y el cristianismo se niega, aun se conserven imágenes de este tipo.

Según los análisis por los investigadores el fresco debió pintarse durante época romana o al principio del periodo bizantino.

Tumba de 2.800 años descubierta en Egipto

Imagen del techo de la tumba. Foto SCA

La tumba funeraria descubierta en Egipto pertenece a un sacerdote llamado Karakhamun y data de dinastía 25 y como la mayoría de los recientes descubrimientos en Egipto fue realizado su descubrimiento durante los trabajos de restauración y conservación de la orilla este de Luxor.

Según Zahi Hawass, la cámara se encuentra en buen estado y su entrada esta decorada con una imagen del propio Karakhamun y su techo esta decorado con varias escenas astrológicas, incluida una representación de la diosa del cielo Nut. La jefa de la expedición, al Dra. Elena Pischikova dijo que la tumba del sacerdote fue descubierta en el siglo XIX en una condición lamentable. Durante mucho tiempo siguió deteriorandose y sólo una parte de ellas eran accesibles al publico en la década de los 70. Finalmente se derrumbo y la arena la sepulto, por lo que el descubrimiento de 2006 por parte de la Dra. Elena debe de calificarse como un redescubrimiento.

Según su criterio, la tumba de este sacerdote podría ser una de las más bellas de la dinastía 25, debido a la conservación del color y la calidad única de las escenas.

Anuncios