Más de 20.000 nuevas especies abisales


Un censo de la vida marina permitió identificar 20.000 nuevas especies, pero un quinto de los océanos sigue sin explorarse, según un informe publicado que será publicado el próximo lunes en Londres y realizado tras diez años de estudios. “El censo ha puesto de manifiesto una profusión inesperada de especies”, es decir cerca de 250.000 contra unas 230.000 conocidas hasta ahora, concluyen los científicos implicados en este proyecto.

Vodpod videos no longer available.

Tras este trabajo que ha movilizado 2.700 científicos de más de 80 países, sigue habiendo todavía muchas especies por descubrir, en las zonas que no han sido exploradas pero también en las que lo han sido. Los expertos “no tienen ningún dato” sobre un quinto de los océanos, según el informe. Podemos “lógicamente extrapolar” que existe “al menos un millón” de especies marinas, estiman los científicos.

Según el estudio, “existen especies en todas las zonas” estudiadas, “incluso ahí donde hay muy poco oxígeno y luz”. Este censo cartografía también la vida en los océanos e informa de los trayectos migratorios de especies, establecidos gracias a los satélites y a otros equipos electrónicos. Estos datos deber servir de “base para evaluar las modificaciones de la vida marina ligadas al cambio natural y a la actividad humana”, como las mareas negras. Una gran parte de estas informaciones está accesible en la web internet http://iobis.org/es/home-es.

Esta publicación se inscribe en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, a dos semanas de la cumbre sobre la biodiversidad de Nagoya en Japón (18-20 octubre).

Fuente: El Espectador.com

Anuncios