Alerta Ovni 22 de Octubre: “Especial Radioaficionados”


La noche estará dedicada a los Radioaficioandos

En una semana los aficionados al fenómeno OVNI, especialmente los de la “vieja escuela”, tendrán la ocasión de revivir uno de esos momentos que convertían décadas atrás a los OVNIs en algo más que un conjunto de casos lejanos, que les sucedían a otros y eran “investigados” también por otros. Las llamadas “alertas OVNI” se convertían en una ocasión para que todo el que lo quisiera, se convirtiera al menos por una noche en potencial “investigador” y “protagonista” del fenómeno, en la medida en la que acorde con sus posibilidades y ubicación, formaba parte de una red de observadores del cielo perfectamente coordinada. Antonio José Alés a través de la Cadena Ser hace ya muchos años fue quien articuló de manera masiva por vez primera estas iniciativas a través de su mítico Medianoche, aunque le precedió por poco el equipo de la revista “Mundo Desconocido”.

Miguel Blanco en 1989 escribió una de las páginas más espectaculares de la historia de la radio en España al convocar a miles de personas en Las Cañadas del Teide a través de RNE bajo el sugestivo eslogan “Algo increíble está a punto de suceder”, mientras que Juan Antonio Cebrián en su “Turno de Noche” en Onda Cero junto a la revista Año Cero, convocarían hacia mediados de los noventa “La noche de los cazadores de OVNIs” Iker Jiménez en “Milenio 3” apadrinaría hace unos años la última gran convocatoria de este tipo, aunque se cuentan por cientos las que a nivel regional o local han sido puestas en marcha solo en nuestro país en las últimas décadas.

El colectivo de radioaficionados Radio Club Islas Canarias y el programa Crónicas de San Borondón de Canarias Radio La Autonómica toman ahora el testigo en Canarias para cursar a los aficionados una nueva invitación a vivir una noche de expectación y recuerdos, para hacer balance de la historia de las alertas, pero sobretodo, para rendir homenaje a los radioaficionados, auténticos protagonistas de muchas de estas iniciativas en las que participaban de manera activa y desinteresada.

Los radioaficionados desempeñaron un papel muy importante en la historia de la radio en general, posibilitando conexiones y retransmisiones hasta una época no muy lejana en la que la tecnología existente no daba margen a otras opciones. Y en ese marco, su presencia coordinando y enlazando a los aficionados al fenómeno OVNI y conectando informativamente con las emisoras de la radio convocantes de las Alertas, era por completo crucial.

Por eso la noche del 22 de octubre, viernes, será la noche también de los radioaficionados, para recordar mil y una anécdotas donde el misterio, o la presunción del mismo, jugó un papel crucial. Conoceremos los encuentros con OVNIs protagonizados por radioaficionados canarios, e historias ocurridas más allá de nuestras fronteras en las que también fueron protagonistas.

La idea es organizar grupos por toda Canarias sin otra pretensión que pasar una noche de radio con los escurridizos OVNIs como protagonistas, aunque con toda probabilidad, también como sonada ausencia¡¡¡

En las web http://www.radioclubislascanarias.es y http://www.cronicasdesanborondon.com se podrá obtener más información sobre ubicaciones y recomendaciones para esa noche.

Finalmente tan solo queriamos señalar que no es casual que celebremos esta ALERTA OVNI un 22 DE OCTUBRE. Tanto desde CSB como desde el Radio Club Islas Canarias, quisimos hacer un guiño a todos los que conocieron la histórica Operación 23, de manera que también estará muy presente las vivencias que el 23 de octubre de 1975 protagonizaron un colectivo de investigadores de Tenerife en la Playa de la Tejita. También en aquella ocasión los radioaficionados tuvieron su papel, importante sin duda, y estamos seguros que en esa playa un buen número de amigos se darán cita esa noche.

Anuncios