Más de 1.200 nuevas especies en el Amazonas desde 1999 hasta 2009


Un informe de la WWF ha revelado recientemente un estudio sobre el descubrimiento de especies en la selva amazónica, donde afirman que allí se descubren especies desconocidas por el ser humano a un ritmo de una cada tres días.


Una anaconda tan grande como una limusina, un pez que come monos, o una araña con los colmillos envenenados de color azul son solo algunas de los 1.220 animales y plantas que se han descubierto entre 1999 y 2009. El informe fue publicado dentro del marco de una Cumbre de las Naciones Unidas en Japón, donde se ha debatido las formas de preservar la biodiversidad del planeta que se va degradando a pasos alarmantes muy rápidamente.

© José Mª Fernández Díaz-Formentí / www.formentinatura.com

© José Mª Fernández Díaz-Formentí / http://www.formentinatura.com (El Sr. Formentí ha accedido amablemente a que publiquemos la imagen aquí expuesta) Esencia21 agradece su colaboración y recomienda visitar la web del autor para conocer más fauna de América del Sur

“Este informe muestra que la diversidad de vida en el Amazonas es increíble” explico Francisco Ruiz, director de la Iniciativa Vida de la WWF en el Amazonas. “Sin embargo a pesar de este increíble numero de descubrimientos, esta región está sometida a una presión excesiva por la presencia del ser humano, transformándose muy rápidamente”, continuo el Sr. Ruiz.

La tala y el desmonte para la agricultura, la ganadería o la plantación de palma de aceite, han reducido en un 17% el espacio del Amazonas, un área similar a dos Españas dentro de la selva, y todo ello destruido en tan sólo los últimos 50 años. LA WWF ha compilado datos científicos durante un periodo de 10 años para poner de relieve la cantidad de biodiversidad que el ser humano está perdiendo sin ser consciente de ello.

Decenas de anfibios son descubiertos cada año

“Sirve como un recordatorio de lo mucho que todavía tenemos que aprender acerca de este región única del planeta, y lo que podríamos perder si no se camba la manera de cómo pensamos y creamos el desarrollo” expuso Ruiz. Uno de los descubrimientos más interesantes fue el de una anaconda de cuatro metros de largo en plena llanura inundada de la provincia de Pando en Bolivia en 2002. Fue la primera nueva especie de anaconda descubierta desde 1936 y se ha convertido en el cuarto tipo de esta especie de reptil.

Araña de colmillos azules (Ephebopus cyanognathus)

Se han descubierto un total de 55 nuevos reptiles, entre los que se encuentra dos miembros de Elapidae, la familia de serpientes más venenosas del mundo que incluye a las cobras y taipanes. También se ha descubierto un “caleidoscopio” de ranas de colores entre las que hay 24 variedades de ranas dardo, muy famosas por su veneno y su transparencia.

Entre los 257 tipos de peces descubiertos en los ríos y lagos de la Amazonia, se encuentra el siluro “Goliat” de los cuales existe uno en Venezuela de 1,5 metros de largo y 32 kilos de peso. Se sabe que se alimenta de otros peces, pero dentro de algunos ejemplares se han encontrado partes de mono en sus estómagos. Otra especie de este animal se descubrió en el estado brasileño de Rondonia, pero esta era muy pequeña, roja y ciega. Al parecer los pobladores se encuentran con esta especie cuando accidentalmente son atrapados en los cubos que usan para sacar agua de los pozos.

Una nueva especie de delfín rosado (Inia bolivienses)

Al menos 500 arañas también se han identificado como nuevas especies, entre ellas una completamente marrón menos sus colmillos de un azul fluorescente. Treinta y nueve especies de mamíferos se han contabilizado entre las nuevas especies donde se incluye un delfín rosado, siete tipos de monos y dos puerco espines.

En cuestión de plantas podemos hablar de 637 especies de plantas donde existen girasoles, hiedras, lirios, una variedad de piña y chirimolla.

El Amazonas es el hogar de al menos 40.000 especies de plantas y la WWF describe algunas zonas simplemente como “alucinantes”. Expone que 1.000 especies de plantas fueron documentadas en tan sólo en una hectárea de selva tropical de las tierras bajas de Ecuador, mientras que otras 3.000 están en una extensión de 24 hectáreas de la sección colombiana de la Amazonia.

Puedes ver una galería de fotos mas amplia siguiendo este enlace al página de National Geographic

Anuncios