“Robonaut 2” el sueño robótico de Asimov cada vez más cerca


La NASA ya está ultimando los preparativos para enviar al espacio al primer robot de apariencia humana, el “Robonaut 2”. Este robot de aspecto humanoide ha sido producido por la NASA y la compañía General Motors y su destino es colaborar con los astronautas en las reparaciones que tengan lugar tanto en el interior como el exterior de la Estación Espacial Internacional.

Con su torso, brazos y cabeza de aspecto humano Robonaut 2 es todo un hito en ingeniería.

Una vez en la ISS, el robot será sometido a pruebas para averiguar si funciona de manera correcta en entornos de gravedad cero, para luego ponerlo a prueba en otras tareas como el manejo de tejidos flexibles o otros menesteres de la Estación.

“El robot se ha diseñado para ser lo suficientemente capaz de hacer diversos trabajos, pero al mimos tiempo, debe ser seguro y fiable al completar sus tareas junto a los astronautas humanos” cita la Fox News en una entrevista a Rob Ambrose en el Centro Espacial Johnson de Houston.

Además de sus dedos de apariencia humana, las palmas de las manos robóticas son suaves y pueden capturar y envolver objetos con delicadeza. El exterior del robot se ha construido también de forma estilizada y delicada, sin bordes aparentes para evitar cortes y rasguños a los astronautas.

Robonaut 2 está también equipado con sensores de seguridad, por ejemplo, si detecta objetos sensibles de daño como la cabeza de un astronauta se detendrá automáticamente para evitar una colisión, incluso si se golpeara con algo de manera brusca, el robot automáticamente se desconecta.
Los dos primeros usos que se espera que tenga el robot para ir probándolo serán la limpieza de los pasamanos de la estación y los filtros de aire, dos tareas tediosas para los astronautas que se resignan a realizar. “Esta puesta en marcha podría ser solo un paso para este robot” explico Ambrose, “pero esto es un gran paso para un hombre de hojalata”.

Anuncios