Jane Godall: ¿Cómo la especie más inteligente del planeta puede acabar destruyendolo?


 

 

Jane Godall, una de las primatólogas mas importantes de todos los tiempos

 

La primatóloga británica Jane Goodall se ha preguntado “cómo puede ser que la criatura mas inteligente que ha pisado este planeta puede estar destruyéndolo”, durante un encuentro que han mantenido la científica y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con un grupo de niños y que se enmarca dentro de la X Semana de la Ciencia.

Así, la científica, que hace cincuenta años visitó por primera vez el lago Tanganyika en Tanzania (Parque Nacional de Gombe) para estudiar el comportamiento de los chimpancés salvajes, ha valorado los descubrimientos que allí realizó que “permiten que los humanos puedan volver a vincularse con el resto del reino animal”.

En ese sentido, Goodall ha explicado los modos en los que se relacionan los chimpancés, la forma en que su inteligencia se ha desarrollado y ha hecho una comparación de estos con los humanos. Además, ha criticado lo que se está haciendo con “este cerebro enorme que puede servir para grandes creaciones pero también para causar gran destrucción”.

“Cada persona tiene un papel para hacer del mundo un lugar mejor”, ha recordado la científica que encuentra la razón de esta “destrucción” en la desconexión entre ese cerebro “tan inteligente” y el corazón, en el sentido de la empatía, con el resto de seres vivos. Asimismo, ha resaltado que “no se está teniendo en cuenta como la decisiones de los humanos afectan a los demás a largo plazo”.

Por su parte, Garmendia ha animado a trabajar por un mundo donde el desarrollo económico y social sea compatible con el respeto a todos los seres vivos, con la protección de la biodiversidad del planeta. Además, ha destacado que el trabajo de Goodall es “un ejemplo de cómo la investigación puede y debe trabajar para afrontar algunos de los grandes retos de la humanidad”. “Y la defensa de la biodiversidad es uno de los más importantes”, ha añadido.

Garmendia ha insistido en que se necesita “propiciar estilos de vida más sostenibles” y, para ello, ha asegurado que se debe cambiar algunas cosas del estilo de vida, pero también es necesario saber más: conocer mejor el funcionamiento del planeta y cómo viven e interactúan los seres vivos que habitan en él. Finalmente, ha apuntado que se necesita “más y mejor ciencia” porque considera que queda mucha investigación por hacer en este terreno.

Fuente: Europa Press

Anuncios