Aparece evasiva araña creída extinta hace 10 años


Una extraña araña que se creía extinguida en Reino Unido ha sido recientemente fotografiada después de que se descubriera una nueva colonia em Chippenhan Fen, en Cambridge. La evasiva araña conocida como “Rosser´s sac” se había clasificado como extinta después de una década sin tener ninguna noticia de la misma.

La araña pasa el día dormida en un "saco de dormir". Foto: British Society Buglife

La araña cuyo nombre científico es ”Clubiona rosserae” tiene su hogar en las zonas de humedales y sólo ha sido descubierta en otras zonas en Lakenheath Fen, en Suffolk. El arácnido de color marrón claro fue descubierto por primera vez en la década de 1950, pero el drenaje de los pantanos y el cambio en las prácticas agrícolas desde la Segunda Guerra Mundial pusieron su hábitat en peligro, explicaron los expertos.

A pesar de que se produjo una búsqueda intesiva en los últimos años por la Buglife, Sociedad Británica aracnológicas e invertebrados, la araña no se había visto desde comienzos del 2.000 por lo que crecieron los rumores de que la misma se habría extinguido.

Por suerte el entusiasta de las arañas Ian Dawson, vio un ejemplar de Rosser en septiembre cerca de Cambridgeshire y la fotografío, localizando en una búsqueda posterior hasta un total de 10 ejemplares. “Estaba totalmente sorprendido de haber encontrado un ejemplar, pero cuando volvimos más tarde y localizamos más ejemplares fue realmente alentador”, comento el Sr. Dawson.

El director de Buglife, Matt Shardlow expresó que “esta araña esta en claro peligro de extinción, y es fantástico que se haya encontrado aún con vida en Gran Bretaña ya que ahora mucha gente podrá verla por primera vez en la historia. Si queremos que las generaciones futuras puedan ver los animales vivos, tendremos que tener mucho cuidado de los pequeños fragmentos de humedales salvajes en este país, y restablecer las grandes áreas de pantanos perdidos”.

Myke Taylor, del Natural England, que gestiona la reserva de Chippenham Fen dijo: “las arañas Rosser sac, pasan el día escondidas en sus tubos de seda, a menudo en una hoja enrollada o doblado, casi como si fuera un saco de dormir”.

Anuncios