Excelente guía de documentales sobre JFK


John F. Kennedy

No importa si no estuvo atento a las programaciones televisivas de este 22 de noviembre que conmemoraron el 47 aniversario del asesinato del JFK. ¿Se perdió el nuevo documental —“Tres disparos que cambiaron América”— de más tres horas que emitió el canal History? ¿Estuvo esperando en vano la exhibición anunciada de Nat Geo de otro nuevo documental (“Las cintas perdidas del asesinato de JFK”) que nunca pasó?

Esos documentales, que no resuelven el caso, pero que lo siguen haciendo más interesante, ya se encuentran en DVD, al lado de otros sumamente interesantes, como el “Imagen de un asesinato: un nuevo vistazo al filme de Zapruder” y el mejor de todos hasta la fecha: “Los hombres que mataron a Kennedy”, de The History Channel” que, en un par de discos, muestran la rigurosa investigación británica de Nigel Turner que, por un tiempo, estuvo censurada en Estados Unidos.

Inacabable tema

El misterio del asesinato no para, como la fascinación que sigue ejerciendo sobre los que lo vivieron y que no creyeron en su momento (ni ahora) en las patrañas del informe Warren, ni en las tonterías propuestas en el libro (oficial) del gobierno estadounidense: Caso cerrado, de Arlen Specter (el coautor de la increíblemente absurda “Teoría de la bala mágica” y recientemente asesor de Obama), así como el relevo que han tomado las nuevas generaciones, y no se diga los fundamentalistas de la teoría de la conspiración, que están más que seguros que la cosa ocurrió tal como se narra en el filme JFK de Oliver Stone.

Nada más se extrañaron los programas del Canal Infinito (sobre todo los que involucran a los cubanos y a la mafia, como “Operación Z-Rifle” y uno más reciente sobre un confidente de Carlos Marcello, que lo involucra en el asesinato) y el curioso de “JFK Reescribiendo la historia”, de Discovery Channel que, hasta utilizando tecnología láser en su investigación, se pone del lado de la teoría del asesino solitario.

A pesar de que el muy interesante, “Tres disparos que cambiaron América”, sobre todo desde el punto de vista histórico del casi minuto a minuto, en la reconstrucción de los hechos con cámaras y micrófonos reales en un pietaje fílmico increíble (que incluso recoge filmaciones de las sesiones del Comité Selecto de la Cámara sobre el Asesinato de JFK), y ya no se diga del filme de Zapruder que, digitalizado, no deja dudas de que el disparo mortal que le voló la cabeza al presidente vino de frente, el mejor hasta ahora es “Los hombres que mataron a Kennedy”. Sus seis capítulos: “Golpe de Estado”, “Las fuerzas de la oscuridad”, “El ocultamiento”, “El señuelo (Oswald), “Los testigos” y “La verdad nos hará libres”, son un modelo de investigación en donde toda la conspiración encaja. El segundo tirador en Grassy Knoll, captado por la cámara de Mary Ann Morman, su análisis por computadora; los otros testigos en la loma de césped. El fuego cruzado, los libros de Mark Lane y Jim Marrs; el asesinato en el Distrito Federal de Lucien Sartí (presumiblemente en segundo asesino de JFK) a manos del comandante de la policía judicial mexicana, Florentino Ventura y más, siguen en este misterio sin resolver.

Fuente: El Universal.mx

 

Anuncios