Un tiburón blanco de cuatro metros atrapado en las Galletas, Tenerife


La información que os presentamos en Esencia21 no es que sea lo que se puede denominar como actual, pero si reciente. El caso es que la información prácticamente no ha trascendido, probablemente por el carácter turístico de las islas donde la presencia de un blanco en sus aguas no debe de ser bien vista (cuanto mal hizo la película “Tiburón” a los pobres escualos). El caso es que sólo el medio digital “eldigitaldecanarias.net” se hizo eco de esta sorprendente noticia que reproducimos a continuación.

Muchos submarinistas y amantes de la pesca submarina que abundan en esta Isla, fueron los primeros en saberlo y comentarlo. Un tiburón blanco enorme, hembra además, de 4 metros de largo, aunque hay otros que dicen que tenía 6 metros, había sido capturado en el interior de una de las numerosas jaulas marinas que se encuentran en la zona de Las Galletas, en el Sur de Tenerife.

Los trabajadores de la jaula marina junto al tiburón blanco capturado dentro. EDDC.NET

Uno de ellos a las dos menos cuarto de la tarde, soltaba esto en uno de sus foros el pasado 3 de septiembre: “Me llego un rumor, bastante curioso de antes de ayer por la mañana, un tiburón blanco de cuatro metros, fue encontrado dentro de una jaula de lubinas en las Galletas en el sur de Tenerife. La noticia no ha salido a la luz de momento jejeje…pero se tomaron imágenes de lo ocurrido y tarde o temprano las veremos. Es la segunda vez que oigo algo de tiburones blancos en nuestras islas.

La primera vez tuve el placer de contemplarlo en los Roques de Salmor, una hembra preñada de unos 5 metros, fue a finales de los 90 y ambos nos quedamos estupefactos en aquel momento. Hoy leo que a aparecido otra hembra preñada pero de tiburón toro en las aguas de El Hierro este mismo verano”. Las respuestas vinieron enseguida: “en cuanto al blanco de las Galletas, estoy intentando conseguir las imágenes que se grabaron con el bicho dentro de la jaula, media unos cuatro metros. Lo tienen calladito por las quejas que hay sobre las jaulas, que actúan de imán para grandes escualos, y las posibles consecuencias turísticas jejeje…”. Fue el 4 de septiembre, a las nueve menos cuarto de la noche. El viernes 10 de septiembre el mismo submarinista que lo lanzó dice que ya consiguió la imagen, que la pueden ver en esta misma noticia y apunta: “después de estar buscando por todos lados información, sólo he podido conseguir esta foto. Las jaulitas son de un político de Tenerife y no interesa la mala prensa…”

Este diálogo y la foto, son una constatación de las constantes denuncias que el presidente de la Cofradía de Los Cristianos ha hecho sobre esta posibilidad que se puede dar y que de entrada ya ha tenido su primera consecuencia. Decía éste que las jaulas son un potente reclamo para los tiburones, atraídos por el movimiento y las ingentes cantidades de comida que se desprende de ellas y que son como una gigantesca llamada para estos depredadores, que aumentan su presencia en las Islas, aunque de momento no han tenido graves consecuencias. El día que pase, entonces estaremos ante un gigantesco problema, ya que mucha gente, se pensara muy mucho, ir a la playa o lanzarse al mar desde embarcaciones de recreo y más si hay jaulas marinas cerca.

Fuente: eldigitaldecanarias.net

About these ads