Dos especies diferentes de elefante africano


¿Existen dos especies diferentes de elefante africano? Los investigadores han concluido que sí: el elefante de sabana, Loxodonta africana, y el de bosque, Loxodonta cyclotis. Ambas descienden del mamut lanudo, no así el elefante asiático.
Los científicos lo han comprobado gracias a la comparación de distintas secuencias de ADN: las de los elefantes modernos conocidos y las de los fósiles conservados de mamut y mastodonte americano.

La distancia genética entre el elefante asiático y el mamut es la misma que separa a las dos especies de elefante africano, que tomaron caminos distintos hace tres millones de años, apunta el grupo de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que ha liderado el estudio, publicado en Public Library of Science Biology.

çUno más pesado que el otro

«Tendremos que revisar la evidencia para saber si necesitamos incluir dos entradas distintas para el elefante africano en la Lista Roja de Especies Amenazadas, donde aparece como “vulnerable”. De ser así, está claro que una de ellas debería tener una categoría más seria», ha comentado Simon Stuart, presidente de la Comisión Internacional de la Unión para la Conservación de las Especies Naturales (SSC).

En los países del sur de África, por ejemplo, el número de ejemplares prospera gracias a la gestión gubernamental. Sin embargo, la caza furtiva, el tráfico de marfil y el de comercio de carne está fragmentando las poblaciones de paquidermos en los países del centro y oeste.

A pesar de su diferencia de tamaño, muchos biológos creían que el elefante de sabana y el de bosque eran poblaciones diferentes de una misma especie. El primero tiene una altura media de 3,5 metros y pesa entre seis y ocho toneladas. Las medidas del segundo: 2,5 metros y unas tres toneladas.
Fuente: ABC.es
Anuncios