Un río verde fluorescente en Vancouver


El funcionario de la salud pública de la isla de Vancouver ha advertido que la sustancia química que volvió el río Goldstream de un color verde fluorescente puede causar reacciones alérgicas en las personas. “No tiene una elevada toxicidad, pero puede en raras ocasiones causar reacciones alérgicas” explicó Murray Fyfe el pasado viernes.

Imagen del río Goldstream. Foto Times Colonist.

El Ministerio de Medio Ambiente provincial advirtió que tanto el río como el afluente Langford se han visto perjudicados y transformado sus aguas en un verde intenso desde el pasado miércoles. Desde ese momento se recogieron muestras de agua que se enviaron al Centro de Ciencias Ambientales al norte de Vancouver, Canadá. Los resultados arrojaron que una sustancia química había vuelto el agua de ese color verde y que además era responsable de la fluorescencia. “Se trata de un compuesto orgánico soluble en agua y alcohol.

Es ampliamente utilizado como marcador fluorescente para muchas aplicaciones y tanto el producto como sus derivados no son tóxicos. Además no creemos que los peces se vean afectados” explico Dan Gilmore.

Generalmente el producto se utiliza para localizar fugas de agua de tanques sépticos y sistemas de agua y pueden comprarse por Internet, por lo tanto los responsables podrían haber comprado el producto y arrojado al río. La una preocupación ahora es para el medio ambiente pues generalmente este producto se utiliza muy diluida no como en este caso.

Anuncios