Descubren dos nuevos geoglífos en Nazca


HISTORIA. Científicos japoneses de la U. de Yamagata hicieron hallazgo. Uno tiene forma de un rostro humano y el otro de un animal aún no identificado. Trabajo de campo en la zona continúa. Conclusiones se enviarán al ministerio.


Las misteriosas líneas de Nasca, que se encuentran en las Pampas de Jumana, siguen sorprendiendo al mundo. Y es que además de los 38 geoglifos ya conocidos, entre los que destacan el mono y el colibrí, dos nuevas líneas fueron descubiertas por un grupo de científicos de la Universidad de Yamagata.

El hallazgo lo hicieron cerca de las míticas líneas recuperadas por la alemana María Reiche, en la región Ica. Uno de los geoglifos correspondería a una cabeza humana y el otro a una figura que representaría a un animal aún no identificado, según reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Sigue trabajo de campo

Actualmente, el equipo continúa con el trabajo de campo y cuando este concluya deberá remitir un informe sobre lo descubierto al Ministerio de Cultura, indicó Américo Baiocchi, director regional de Cultura de Ica. “Todavía están en fase de ejecución. Lo que ahora se ha informado es seguramente un avance que han remitido a la universidad, falta que precisen el período al que pertenecen los geoglifos, pues antes que los nazcas estuvieron los paracas”, señaló.

Destacó la seriedad y profesionalismo con los que se trabaja en la zona, donde hay otros dos grupos investigadores.  “Antes de empezar, hacen un estudio de campo, preparan un proyecto y es el ministerio el que finalmente los autoriza”, recordó. Baiocchi dijo que lo encontrado por los japoneses revela que Nazca no deja de sorprender.

“En la medida que se cuenten con mayores recursos e investigaciones se encontrarán más cosas”, manifestó. El equipo japonés, que está encabezado por Masato Sakai, descubrió en 2006 un centenar de geoglifos con forma de rectas y triángulos.

Patrimonio de la Humanidad

Las míticas líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Ica. Para poder apreciarlas se realizan sobrevuelos. Desde el aire no solo se pueden observar las ya citadas figuras de animales, sino también  geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.


Pero lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 25 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena asesina de 27 metros, un perro con patas y cola largas, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Cabe indicar que casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; solo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan a hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas). Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.

Todo esto es un motivo para sobrevolarlas. Anímese.

Claves

PATRIMONIO. Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.  Daños. Ha sufrido graves daños por la construcción de la autopista Panamericana Sur y las rodadas de vehículos todoterreno. Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección y los dibujos son bien proporcionados.

¿Qué son las líneas de Nasca?

Hay tres hipótesis al respecto: la primera, que fue un lugar de culto. Esto debido a que varias culturas han vivido desde hace dos mil años en los alrededores de la Pampa del Ingenio, donde hacían dibujos similares a los que se han encontrado en sus cerámicas o tejidos. Johan Reinhard propone que las líneas forman parte de cultos para atraer el agua, el bien más preciado. Algunas unen la zona con montañas lejanas, consideradas mágicas. En resumen, sería un importante centro religioso de los últimos 1.000 años.

La segunda que eran líneas de agua. Algunos estudios proponen que ciertas líneas siguen acuíferos subterráneos y servirían como indicador de estos y para hacer pozos de extracción.

Y la última que eran telares gigantescos.

Anuncios