Punto y final al misterio del “Hombre Lobo”


Conocemos el mito del Hombre Lobo desde hace siglos, lo que antaño era una realidad del mundo del más allá, hoy es una enfermedad conocida a medias, a medias hasta hoy. El denominado gen del “hombre lobo” o más científicamente, de la hipertricosis ha sido detectado por los investigadores y a pesar de que es una condición extremadamente rara que sólo se produce en tan sólo unos 100 casos a nivel mundial, lo cierto es que ayudará a mitigar esta enfermedad en el futuro.

Los científicos sabían que esta condición se da en el entorno familiar pudiendo producirse en diferentes generaciones dentro del árbol genealógico, por ello investigaron a una familia mexicana donde más de un miembro padece esta anomalía. Al parecer encontraron la mutación de una sección del cromosoma X en la familia, pero finalmente fue en un hombre en China donde se resolvió el misterio. Xue Zhang, profesor de genética en el “Peking Union Medical College” encontró un pedazo “extra” en el cromosoma X de un ciudadano chino y su familia. Con este “extra” descubierto, Zhang se trasladó a México para buscar un símil en la familia mexicana, y no regresó de vacío.

El gen extra se denomina SOX3, y es responsable de jugar un papel en el crecimiento del cabello. Según los investigadores, este descubrimiento no sólo podría beneficiar a los afectados de hipertricosis, sino que podría propiciar el descubrimiento del tratamiento para la calvicie.

Los investigadores saben que la enfermedad es extremadamente rara y poco extendida, pero aseguran que deben de haber más afectados de los que se conocen. Actualmente para encontrar afectados poco más que se tenemos que acceder a registros de circo o al Libro de los Record Guinnes, por lo que es fácil pensar que debido al ostracismo que se ven sometidos los afectados, sobre todo niños y mujeres no es extraño pensar que hayan más de los que creemos.

Quizás este descubrimiento los lleve a poder llevar una vida normal y a no ser rechazados por la sociedad.

Anuncios