Hoy llegan los primeros astronautas al Marte simulado por la ESA


Seguro que recuerdan como hemos hablado alguna vez en este Blog del Proyecto que simula el viaje y llegada a MArte por parte de un grupo de “astronautas” que ha permanecido más de 500 días encerrados en un modulo, simulando el viaje hasta Marte. Pues bien, hoy día 4 de Noviembre se simula la salida de los primeros astronautas a la superficie marciana.

“¡Saldré afuera y tomaré una bocanada de aire, disfrutando del calor del sol!”, señaló Romain Charles sobre su “llegada a la Tierra” el 4 de noviembre. No importa que arribe en Moscú -ciudad que casi no recibe sol en esta época del año-, Charles ha pasado los últimos 520 días “viajando” a Marte en una cápsula espacial.

Charles, un francés de 31 años y Diego Urbina, un italiano de 26, forman el núcleo de la tripulación del Mars 500. El 3 de julio de 2010 emprendieron un simulado viaje a Marte, conducido en Moscú por la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

“No hay efectos extremos en nuestro organismo, ex­cepto por los efectos de la falta de sol en nuestra piel y la falta de ejercicio físico: uno no se mueve mucho en una cápsula espacial”, relata Urbina a Publimetro.

“Lo más lejos que han llegado los humanos ha sido la Luna y esa misión tomó una semana”, dice el austronauta de la ESA Christer Fuglesang. “Ir a Marte demora 18 meses. Los resultados de Mars 500 serán empleados para desa­rrollar un hardware. Hemos aprendido, además, acerca de los efectos sicológicos de estar encerrados juntos en el espacio por tanto tiempo”, agrega.


Charles y Urbina fueron apoyados por tres equipos. Los astronautas desarrollan experimentos científicos, siembran comida y dan caminatas conducidas por la “superficie” marciana, al tiempo que se comunican con los controladores de la misión.

De hecho, establecer patrones de comunicación con una tripulación a 400 millones de kilómetros es uno de los propósitos de Mars 500: saber qué es necesario para que un viaje de 18 meses, sin escalas, funcione. “Los astronautas actualmente reciclan todos sus desechos, pero si queremos ir a Marte debemos reciclar aún más”, comenta Fuglesang. “Por ejemplo, debemos capturar el dióxido de carbono en el aliento de los astronautas”.

Equipadas con los resultados de Mars 500, las agencias espaciales podrían enviar una misión a Marte en unos pocos años. La tecnología ya está disponible, pero la pregunta que enfrentan los políticos es: ¿Vale la pena invertir tanto dinero en el planeta rojo?

Fuente: Publimetro

Anuncios