Más de 46 nuevas especes en Surinam


Un grupo de 46 nuevas especies, entre ellas anfibios, peces e insectos como los escarabajos acuáticos, libélulas y saltamontes, fueron hallados en Surinam, país suramericano y caribeño que sorprende a los científicos por su biodiversidad. Especialistas de Conservation Internacional, una dinámica organización ecologista, se unieron a indígenas locales para llevar a cabo una expedición en esa nación, poco explorada por la comunidad científica. Dos especies de ranas figuran entre las más significativas, una de las cuales fue bautizada como Cow-boy por la presencia de un espolón en el talón y franjas blancas a lo largo de las patas que semejan un pantalón de montar.

A otra del mismo género la denominaron Pac-Man, por la semejanza con el juego cibernético, dada por una boca muy amplia que le permite tragar presas casi tan grandes como ella, incluyendo pájaros, ratones y otras ranas. Otro descubierto es un pez gato cuyas placas óseas externas están cubiertas de espinas para defenderse de las pirañas gigantes que habitan en las mismas aguas.


Los insectos son otros de los animales más extendidos en la nación suramericana. Ahora los investigadores hallaron el saltamontes Crayola, con una llamativa coloración caracterizada por manchas azules y marrones sobre una cabeza y patas color rosa. Pero los científicos resaltan otra peculiaridad de esta especie: son los únicos saltamontes que emplean sustancias químicas para defenderse de las aves y los mamíferos predadores.

A estos se suma el Loboscelis bacatus, antes solo conocido de la Amazonía de Perú, un saltamontes fluorescente de colores verde y rosa que se alimenta de semillas y frutos. También del grupo de los invertebrados encontraron un escarabajo carnudo, de más de seis gramos de peso. Es de color azul metalizado y púrpura y semeja a alguien que viste una armadura.

Además posee cuernos en la cabeza, una protuberancia que, según los zoólogos, son utilizadas como armas en su defensa.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios