El fresco perdido de Da Vinci, “La Batalla de Anghiari”


Un equipo de investigadores italianos anuncia que ha descubierto en el Palacio Vecchio de Florencia los restos del fresco inconcluso de Leonardo da Vinci ‘Batalla de Anghiari’ (‘Battaglia di Anghiari’).

Como suponían los científicos, el fresco de Da Vinci fue escondido detrás de una pared del Palacio Vecchio de Florencia, que posteriormente fue pintada por Giorgio Vasari. Los investigadores hicieron pequeños agujeros en varias partes de la pared y con ayuda de minicámaras y otras tecnologías modernas analizaron qué había detrás de ella.

Ver video en Castellano de la Noticia

Los expertos realizaron el análisis químico del tinte negro encontrado tras el fresco de Vasari ‘Batalla de Marciano’ (‘Battaglia di Marciano’). Resultó que los restos del pigmento son semejantes al usado en otras obras del pintor como, por ejemplo, ‘La Gioconda’ y en el ‘San Juan Bautista’.

“Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado”, dijo en una rueda de prensa el director de la investigación, Mauricio Seracini.

Según muchos expertos, el maestro italiano comenzó a pintar ‘La Batalla de Anghiari’ en 1504, pero dejó el trabajo debido a algunas dificultades relacionadas con el uso de técnicas experimentales visuales. Más tarde, en 1563 Vasari recibió el encargo de trabajar en el famoso Salón de los Quinientos del Palacio Vecchio (Salone dei Cinquecento), y como resultado la obra original de Da Vinci fue cubierta con la nueva pintura de Vasari.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_37414.html

Fuente: RT SepaMás

Anuncios