Descubren una tumba en México con decenas de cráneos alargados


Una excavación en México a dejado al descubierto extraños cráneos alargados con más de un milenio de antiguedad. La tumba contenía 25 individuos de los cuales 13 tenían el cráneo alargado que recuerda a la criatura alienigena de la película del director Ridley Scott.

Craneo

Además, cinco de los cráneos presentaban también mutilacion dental. Todos los restos fueron hallados a unos pocos kilómetros de la aldea de Onavas, al sur de Sonora en México. Se conoce que esta deformidad es intencionada y se realizaba en una edad muy temprana del sujeto. Se cree que estos cráneos otorgaban un signus de estatus social en la zona o comunidad.

“La deformación de cráneos en las culturas mesoamericanas se utilizó para difrenciar a disitintos grupos sociales, o con fines rituales” expreso García Moreno, jefa del proyecto de Investigación. Estas practicas eran realizadas por Incas, Mayas o Egipcios, e incluso se concoen casos en Alemania y Grecia antigua.

El hallazgo es novedoso en la zona, pero ya se han encontrado muchos otros en diferentes partes de América de Sur. “Este es el primer cementerio comunal prehispanico en la zona” dicen los investigadores “Tiene 1.000 años de antigüedad, pero estas mutilaciones y deformidades nunca se habian visto en Sonora” añadieron.

Anuncios