Descubren una posible piedra solar en un naufragio vikingo


Los científicos creen que un cristal rectangular descubierto en los restos del naufragio de un buque de guerra Inglés del siglo 16 puede ser la piedra del sol legendario, un dispositivo casi mítico utilizado por los navegantes vikingos para navegar.

La “piedra del sol”, que fue descubierto en los restos de un barco hundido frente a la isabelino Islas del Canal ha sido durante mucho tiempo el tema de la intriga científica después de su aparición en una saga islandesa como una gema mágica que, cuando se mantiene hasta el cielo, revelaría el posición del sol.

Crédito de la imagen: Wikimedia commons

Crédito de la imagen: Wikimedia commons

El dispositivo de navegación podría ser uno de los secretos detrás de los Vikings reputación como gente de mar cuyas hazañas notables en la partida en agua inexplorado podría haberles permitido vencer Cristóbal Colón para descubrir América por cientos de años “, informó El ‘Independiente.

Investigadores de la Universidad de Rennes, en Bretaña sugieren marineros Tudor pudo haber utilizado la piedra para navegar en mucho la misma manera que sus predecesores vikingos después de estudiar el paquete de cigarrillos en forma de cristal encuentren a bordo de los restos del naufragio de Alderney.

La piedra – una sustancia conocida como calcita espato de Islandia – fue encontrado por buzos al lado de un par de divisores, lo que lleva a los investigadores a preguntarse si forman parte del arsenal de navegación del buque Inglés, que se hundió en 1592, cuatro años después de que el español Armada.

A pesar de las referencias literarias, ninguna piedra del sol intacto ha sido encontrado en sitios de vikingos.

Sin embargo, después de realizar varias pruebas, incluyendo un análisis para comprobar su aspecto turbio, el equipo liderado por Francia ha concluido que los fragmentos de espato de Islandia puede actuar como una ayuda a la navegación muy precisa, según el informe.

“Alderney cristales de tipo realmente podría haber sido utilizada como una brújula solar precisa óptica como ayuda a la navegación antigua,” Dr Ropars Guy, escribiendo en la revista Proceedings of the Royal Society, dijo.

“Se permite al observador seguir el azimut del sol, muy por debajo del horizonte, con una precisión tan grande como de más o menos un grado. La evolución del cristal Alderney da esperanza para la identificación de otros cristales de calcita en naufragios vikingos, entierros o asentamientos “, dijo Ropars.

El principio detrás de la piedra del sol depende de su propiedad inusual de crear una doble refracción de la luz solar, incluso cuando está oculto por las nubes o la niebla del tipo que habría sido un lugar común para los vikingos, según el informe.

Fuente: PTI/Phenomenica

Anuncios