América del Sur durante el Mioceno y Criptozoología


En varias entradas he mencionado las criaturas marinas del Mioceno (Epoca que abarca desde 23,3 a 5,3 milliones de años atrás). Durante este período, la geografía de América del Sur era muy diferente de la actual. Tal como lo muestra el mapa (arriba), vastas porciones del continente estaban sumergidas por ingresiones marinas debido al mayor nivel de las aguas del mar. Algunas ‘islas’ permanecieron por sobre las aguas (las tierras altas comprendidas por los macizos de Brasilia y Guyana así como los Proto Andes, en proceso de formación y ascenso). Todo el resto se hallaba debajo de las aguas.

sudamerica_miocene

Sudamérica sumergida

Durante el Mioceno Medio, entre 10 y 20 millones de años atrás, los niveles del mar alcanzaron un nivel máximo, que hace 14 millones de años, llegó a unos 30 a 40 m por encima de los niveles actuales.

El agua de los océanos inundó el interior de América del Sur formando mares ‘epicontinentales’ poco profundos. Existen ciertas diferencias de opinión sobre la extensión exacta de estos mares y también si estuvieron todos interconectados. Sin embargo, es un hecho que la mayor parte de las cuencas del Amazonas y del Plata – Paraná y las Pampas estaban sumergidas.

Partes de la Patagonia (la meseta de Somuncuráa y el macizo del Deseado) se mantuvieron emergidas.

Implicancias criptozoologicas

Este medio ambiente marino seguramente creó nuevas rutas de acceso para los mamíferos marinos del hemisferio norte tales como los antecesores de las focas, manatíes y morsas modernas. En otros posteos hemos hecho referencia al ‘mar o canal centroamericano’ que vinculaba al Caribe con el océano Pacífico como una de las rutas de dispersión (ver flecha roja izquierda en el mapa).

Pero, como se ve en el mapa (flecha roja de la derecha), otro canal angosto comunicaba al Caribe con el mar Pebesiano. Desde donde las criaturas pudieron desplazarse hacia el este, al Amazonas o bien hacia el sur, hasta llegar a la Patagonia.

¿Existieron al este de los Andes equivalentes de los animales marinos hallados en el litoral Pacífico del sur del Perú y el norte de Chile (‘morsas’, ‘perezosos marinos gigantes’ y vacas marinas)?

A decir verdad, los manatíes del Amazonas y todos los demás manatíes del mundo tuvieron su origen en Colombia (del primitivo potamosiren). Otro de los miembros de la familia de manatíes americanos (Trichechidae), el ribodon habitaba desde la costa de Carolina del Norte en los EE.UU. hasta territorio Argentino en el sur.[1][2]

La falta de fósiles en la región que conformaba el litoral de estos antiguos mares quizás se deba a su ubicación sobre el pedemonte oriental de los Andes, zona tapizada de densas selvas en el norte y centro de Sudamérica y, también cubierta de centenares de metros de sedimentos acumulados allí provenientes de la erosión de la Cordillera Andina. Quizás futuras exploraciones resulten en nuevos fósiles que puedan explicar algunos de los criptidos sudamericanos (y patagónicos).

Estos mares que vinculaban al Caribe con el Océano Atlántico Sur, merecen un estudio más profundo desde un punto de vista criptozoologico como potencial ruta de dispersión de criptidos.

Fuente

http://patagoniamonstruos.blogspot.com.es/2010/10/america-del-sur-durante-el-mioceno-y-la.html

Bibliografía.

[1] Daryl P. Domning, (1982). Evolution of Manatees: A Speculative History.
Journal of Paleontology, vol. 56, No. 3 (May, 1982), pp. 599-619.
[2] Evolution of the Sirenia
[3] Para el mapa:

Kirby M.X., Jones D.S., MacFadden B.J., (2008) Lower Miocene Stratigraphy along the Panama Canal and Its Bearing on the Central American Peninsula. PLoS ONE 3(7): e2791. doi:10.1371/journal.pone.0002791

Marengo, H.G., (2000). Rasgos micropaleontológicos de los depósitos de la transgresión Entrerriense-Paranense en la cuenca Chaco-Paranense y noroeste argentino, República Argentina. En: F.G. Aceñolaza y R. Herbst (eds.), El Neógeno de Argentina. Serie Correlación Geológica 14: 29-45.

Alonso, Ricardo N., (1999). El terciario de la Puna salte˜ña In: Congreso Geológico Argentino, 1999, Salta. Relatorio XIV Congreso geológico argentino, tomo I. , 1954. p.311 – 316.

Bush, Mark B., y Oliveira, Paulo E. de, (2006). The rise and fall of the Refugial Hypothesis of Amazonian speciation: a paleoecological perspective. Biota Neotrop., vol.6, n.1. ISSN 1676-0603. doi: 10.1590/S1676-06032006000100002.

Anuncios