Criptozoología y Grandes Felinos


Menudo espaldarazo el que acaba de recibir la criptozoología en cuanto a la teoría de los denominados “Alien Big Cats” o simplemente “Gatos Grandes Fóraneos” en el Reino Unido. Y todo gracias al acta de libertad de información, gracias a lo cual hemos conocido que hasta el momento se han recogido dos filmaciones de estos felinos a los que el Gobierno o mejor dicho, la Comisión Forestal, les da una altísima veracidad, tildándolos de “Fiables”.

Las filmaciones se han recogido en los últimos siete años por cámaras térmicas que realizan el censo anual de ciervos en diferentes partes del Bosque de Dean, en Gloucestershire. El portavoz de la Comisión Forestal, Stuart Burgess, ha conformado que el reconocimiento de las filmaciones han sido realizados por guardabosques “muy experimentados” y cuyo error en la identificación entre un ciervo y un gran felino es poco probable.

“Ambas filmaciones se han observado con poca luz, por lo que se han activado los sensores térmicos de las cámaras. El color de los animales filmados es imposible de determinar. Los analistas son muy experimentados, y saben perfectamente lo que es y lo que no es un ciervo. Todos afirman que lo que se ve es un “gato grande”, expreso Burgess.

El primer avistamiento y filmación fue en febrero de 2002 en las afueras de Churchill, al este de Parkend. El segundo ocurrió en Marzo de 2005 al sureste de las laderas de Staple Edge. Desde entonces hasta el más reciente censo de ciervos en 2008, no se han vuelto a registrar más filmaciones. Tras conocer la noticia, se ha sabido también que desde hace años, la policía cree que existen parejas de estos felinos en los bosques de Dean y en los alrededores de Cirencester, afirman además que desde hace tiempo se toman muy en serio los avistamientos que describen decenas de testigos cada año.

El oficial de la Vida Silvestre y de Delitos contra el Medio Ambiente, Mark Robson ha declarado que tras ver los vídeos e investigar diversos casos desde 2002, estos dos casos son ejemplos creíbles de encuentros con estos felinos. Robson ha declarado que desde hace años se toman muy en serio los avistamientos como los descritos en 2006 `por los testigos Joe Tingle y Chai Maidment, quienes afirmaron observar unos enormes ojos verdes tras la maleza en Ruspidge. Incluso hablo de un avistamiento ocurrido el pasado marzo en el que se describió a la criatura como un Leopardo.

La Sociedad Británica de Grandes Felinos ha contabilizado entre 2004 y 2005 un total de más de 2000 casos de avistamientos de “gatos grandes”, siendo además de Gloucestershire lugares como Devon o Yorkshire, puntos calientes para estos avistamientos. En la mayoría de estos casos los testigos describen un animal parecido a una pantera y en menos ocasiones a familiares más pequeños como linces o gatos salvajes.

Rob Guest, adjunto de la administración, y testigo en los dos avistamiento, afirmo que quedaron, “entusiasmados y sorprendidos” cuando la silueta aprecio de entre la oscuridad ante las cámaras térmicas. “Es básicamente una imagen blanca sobre un fondo oscuro, pero muy nítida, tanto que podía verse con claridad el contorno de la larga cola. No eran ciervos y no podría decir que tamaño tenía, pero era un gato muy grande. Es posible que sólo sea una pareja de estos grandes felinos los que vivan allí y cubran grandes distancias, de todos modos, el bosque es muy salvaje y no es de extrañar que vivan ahí”.

 

17

 

En toda Gran Bretaña la gente está haciendo afirmaciones notables – dicen ver grandes gatos salvajes semejantes a panteras, pumas y linces. Mes tras mes, los avistamientos continúan y ciudadanos de todo tipo tienen encuentros sorpresa con los grandes felinos. Pueden ir conduciendo, caminando con su perro, o montando a caballo… pero la mayoría de los informes concuerdan: han divisado un gran depredador en algún bosque. Signos reveladores incluyen cadáveres de ciervos y animales similares dando claras muestras de haber sido atacados por grandes felinos, muestras de pelo extraño así como excrementos que revelan su dieta. Las grabaciones son un tanto confusas pero contundentes, las fotos también existen, pero ¿Cómo se han establecido estos felinos en el Reino Unido? ¿Cuáles son sus territorios? ¿Cómo crían y son sus números viables? Este apasionante libro revisa la evidencia y considera las implicaciones de los grandes felinos en Gran Bretaña, para la gente y para la vida silvestre. El libro alberga muchas sorpresas, tanto sobre los propios gatos así como las reacciones humanas. La mayoría de las personas toleran los grandes felinos que ven, aunque muchos se resisten todavía a creerlo. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de entornos urbanos y rurales, la respuesta es siempre similar: la gente ha experimentado algo verdaderamente salvaje y sus sentidos se han despertado. Pueden ser difícil de admitir, pero estos grandes gatos forman parte de la tierra – que evoluciona en Gran Bretaña, adaptándose al ecosistema como un nuevo depredador. Muchas personas prefieren mantenerlo en secreto. Pero ya es hora de ir desvelando el secreto de forma rigurosa. Este libro explora las cuestiones que enfrentamos a medida que aprendemos a convivir con estos grandes felinos emergentes.

Big Cats
Facing Britain’s Wild Predators
Rick Minter
Whittles Publishing 2011
18 x 24 cm., 224 páginas. Ilustraciones a color y b/n, índice y bibliografía
Email: info@whittlespublishing.com
Sitio web: http://www.whittlespublishing.com

Anuncios