Spinosaurus: Semiacuático y más grande que Tyranosaurus


Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Chicago descubrió que el Spinosaurus aegyptiacus, un depredador mayor que el Tyrannosaurus rex, sabía nadar.

El análisis digitalizado de huesos fósiles de esta especie reveló que tuvo una serie de “adaptaciones únicas” que le permitieron no solo desenvolverse en el entorno acuático, sino también en el terrestre.

Estas conclusiones fueron publicadas por el equipo liderado por el paleontólogo Nizar Ibrahim en la revista Science.
spinosaurus-bigger-than-a-trex-20140911SUS CARACTERÍSTICAS
Con más de 15 metros de largo, unas extremidades relativamente pequeñas, una mandíbula estrecha y alargada con dientes afilados, el Spinosaurus aegyptiacus ha resultado ser el primer dinosaurio de su especie capaz de vivir y cazar en el agua.

El Spinosaurus aegyptiacus podía retraer sus fosas nasales a una posición encima de la cabeza para facilitar la respiración cuando estaba parcialmente sumergido y tenía unas patas planas, posiblemente palmeadas, con las que creen que se ayudaba a propulsarse en el agua.

Además, este dinosaurio con unas aberturas neurovasculares en el extremo del hocico, similares a los que tienen los cocodrilos, con receptores de presión que les permiten detectar el movimiento en el agua.

Además, la estructura de su cola le permitía doblarla para hacer una ola, parecida a las que ayudan a impulsarse a algunos peces óseos.

El dinosaurio tenía unos huesos particularmente densos, sin las cavidades de la médula típicas de los dinosaurios depredadores, asemejándolos más a otros animales acuáticos.

spinosaurus_LG

UN ANIMAL RARO
“El animal que hemos reconstruido es tan extraño que va a obligar a los expertos a repensar muchas cosas que creían que sabían acerca de los dinosaurios”, indicó en una teleconferencia Nizar Ibrahim.

El Spinosaurus aegyptiacus fue descubierto a principios del siglo XX en el desierto del Sahara, en Egipto, pero el estudio de su morfología no pudo completarse puesto que los fósiles fueron destruidos en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el hallazgo a partir de 2008 de una serie de fósiles mucho más completos encontrados en la región de Kem Kem, en Marruecos, que incluyen partes de un cráneo, la columna axial, la franja pélvica y restos de extremidades, ha permitido volver a estudiar esta especie con más elementos.

Los investigadores los usaron para crear un modelo digital de un Spinosaurus aegyptiacus adulto, que tendría más de 15 metros de longitud, pasaba gran parte de su tiempo en el agua, alimentándose de tiburones y peces, y necesitaba sus cuatro extremidades para andar cuando estaba en la tierra.

La investigación será el tema principal del número de octubre de la revista de National Geographic , que ha dedicado al depredador una exposición en su sede en Washington.

spinosaurus-restoration-990x912

spinosaurus-ngm_october_2014_cover

spinosaurus_aegyptiacus

ZOO BLOG - copia

Anuncios