Calamares gigantes: Tamaños record, edad y ritmo de crecimiento


El antiguo Kraken de las leyendas noruegas y escandinavas, que arrancan en torno al S. XII, es hoy día conocido con el nombre común de calamar gigante y mediante la nomenclatura científica de Architeuthis dux.

Es el invertebrado más grande del planeta y a día de hoy los científicos aun no saben a qué velocidad exacta crece, como es dicho crecimiento, cual es la talla máxima alcanzada y cuanto tiempo llegan a vivir. Obviamente todos estos factores son cruciales para realmente saber cuál puede ser el tamaño máximo total alcanzado por la especie y que individuos pueden representar las tallas record.

Generalmente se piensa que el calamar gigante no debe superar los 2.25 m. de largo corporal, desde el extremo de las aletas a la cabeza. Asimismo se estima que la longitud total máxima (contando los largos tentáculos, que son dos, juntos a los más cortos brazos, que son ocho) ronda los 13 m. Tradicionalmente se piensa que los calamares gigantes crecen de manera muy rápida toda su vida viviendo solo 2-3 año. Como veremos esta vieja noción está desfasada, y Architeuthis puede llegar a vivir más de diez años alcanzado tallas colosales creciendo vertiginosamente cuando joven (tamaños: menos de 1 m.) y desacelerando, pero manteniendo su crecimiento, cuando adulto (tamaño: más de 1 m.).

Como vemos en la siguiente gráfica ha habido algunos ejemplares que desafían estos cálculos, incluso algunos científicos como el oceanógrafo Richard Ellis opinan que puede haber individuos de hasta 30 m. de largo total provenientes de informes fidedignos de hombres de mar, marineros y otras observaciones/registros (Océano Indico, 1963, Puerto Rico, 1969)… un cefalópodo de tales magnitudes es el fiel reflejo del fabuloso Kraken de las leyendas nórdicas. Otros investigadores como Ángel Guerra y Ángel González del CSIC, que han escrito dos esenciales y excelentes monografías sobre la biología y mitología del calamar gigante, opinan que algunos grandes animales oceánicos divisados en superficie, y asociados al fenómeno de la gran serpiente de mar, como el observado en por los naturalistas Meade-Waldo y Nicoll (1905, a bordo del Valhalla, frente a las costas de Brasil) pueden representar “cualquier otra criatura marina de grandes dimensiones”.

CAL RECORD - copia - copia

Estas desconcertantes criaturas estarían mas en la línea de las especies gigantes nuevas que Bernard Heuvelmans propuso en su esencial volumen de Criptozoología marina “Tras la estela de los monstruos marinos” donde ofrece un compendio de vertebrados oceánicos novedosos como leones marino serpentiformes, grandes vacas marinas y reptiles pelágicos, entre otros.
Además y por si fuera poco, la imagen de un animal carroñero, de lentos movimientos y un comportamiento pasivo en la columna de agua ha cambiado radicalmente tras varios registros de ataques bien constatadas a embarcaciones deportivas, sumergibles y barcos, así como observaciones en superficie de episodios de depredación hacia ballenatos. La filmación de Junio de 2012 por parte de un equipo japonés a unos 900 m. de profundidad, la primera vez que se ve a Architeuthis en acción bajo el agua, muestra una criatura depredadora ágil y dinámica, no gelatinosa ni flácida.

Edad, crecimiento y tamaño

Como hemos dicho en la introducción estos datos son cruciales para tratar de averiguar cuál puede ser el tamaño máximo del calamar gigante, y en cuanto tiempo alcanzaría dichas tallas.
Mucho se ha investigado sobre este tema desarrollándose modelos aproximativos basados en, por ejemplo, medidas de estructuras como los estatolitos (calcificaciones del sistema de posicionamiento del calamar, algo así como un oído interno). Estas pequeñas estructuras crecen como lo hace un árbol, acumulando anillos en su tronco. Midiendo la cantidad de anillos se puede aproximar la edad del animal en cuestión. Y los resultados resultan a veces sorprendentes, y desconcertantes, dejando margen más que suficiente para que el calamar gigante alcance tallas colosales. George Jackson, 2007, de la Universidad de Tasmania, especialista en cefalópodos, halló tan solo unos cuantos cientos de anillos en estatolitos de calamar gigante adulto, lo que sugiere que los animales grandes pueden ser bastante jóvenes, creciendo aún mas y llegando a edades de más de diez años (Roger Hanlon, especialista en calamares, Instituto Oceanográfico Woods Hole, Massachusetts, USA, comunicación personal). Especialistas como Steve O´shea, de la Universidad de Nueva Zelanda, ha registrado crecimientos que van desde 5.06 mm. al día (ejemplar adulto maduro cuyo cuerpo media 1.6 m.) a 2.76 mm./día (ejemplar inmaduro cuyo cuerpo media 42 cm.) una de las mayores tasas de crecimiento en el ámbito marino.

Otro de los enigmas conectados con la biología de Architeuthis está relacionado con su crecimiento y longevidad. Los científicos han descubierto que presentan distintos tipos de crecimiento a lo largo de su vida. Las larvas presentan un crecimiento exponencial (ejemplo: 1 paso, 2 metros, 2 pasos, 4 metros) mientras que los adultos maduros desaceleran creciendo de manera lineal (ej.: 1 paso, 1 metro, 2 pasos, 2 metros). También es sabido que las hembras (presentan crecimiento exponencial) crecen más que los machos (crecimiento tipo sigmoidal, en forma de “S”, lineal primero, luego exponencial, lineal al final) alcanzando tallas muy superiores.

Aquí presentamos algunos datos relacionados con tamaños y edad:
o Calamar adulto de 1.68 m. edad comprendida entre 1.5-4.8 años basado en anillos depositados en los estatolitos (O´shea 2001).
o Jackson otra vez estimó que:
 Una hembra puede tardar 3 años en alcanzar 275 kg. de peso.
 Un macho puede tardar 6 años en alcanzar 150 kg. de peso.

Por todo ello podemos inferir lo siguiente:
Siguiendo las medidas de O´shea, y manteniendo una tasa de crecimiento constante, podemos obtener las siguientes figuras:

EDAD (Años)                     TAMAÑO SOLO del CUERPO (metros)
1.5                                                                                      1.6
3                                                                                         3.2
6                                                                                         6.4
9                                                                                        12.8
10                                                                                    30 m. LARGO TOTAL (incluyendo tentáculos)

Este calamar manteniendo la tasa de crecimiento calculada puede llegar a medir unos 30 m. de largo total (cuerpo mas tentáculos) a la edad calculada de 10 años. Estas cifras encajan bien con los avistamientos de grandes calamares en ciertas regiones que holgadamente superan los 20 m.

Aquí, además mostramos unas tablas de crecimientos* que pueden llegar a resumir la información que estamos tratando:

Longitud corporal día: 2.29 mm.

Longitud corporal mes: 6.9 cm.

Longitud corporal año: 84 cm.

Longitud corporal 10 años: 8.4 m.

Longitud total de calamar gigante con ese tamaño corporal/edad: aprox. 21 m.

*Siguiendo datos de O´shea crecimiento máximo del cuerpo, 3.6 mm/día, mínimo de 0.97 mm/día (media 2.29 mm/día, aunque esto varía según la etapa de crecimiento en cuestión).

Para terminar, estimaciones de peso siguiendo datos de Jackson 2007:
Hembra de calamar gigante:

3 años 275 kg.
10 años 916 kg.
12 años 1100 kg.

Macho de calamar gigante:

6 años 150 kg.
10 años 250 kg.
12 años 300 kg.

Como se puede observar las hembras son mucho mayores y pesadas, lo que casa bien con los modelos de crecimiento establecidos.

Por todo ello los modelos de crecimiento y los datos recabados sugieren que los calamares gigantes pueden llegar a vivir fácilmente diez años o más. En ese periodo de tiempo, y debido a su crecimiento exponencial (sobre todo las hembras) pueden alcanzar tamaños que superan los 20 m. de largo y casi la tonelada de peso. Si a esta información unimos los avistamientos de calamares colosales (Ellis, 1998) podemos aseverar que algunas hembras gigantes que se mantienen a grandes profundidades (en tonos a los 1.500-2.000 m.) pueden alcanzar tallas de unos 30 m. máximo. Tal vez los auténticos Kraken de más de 40 existan en realidad, presentando individuos muy viejos y longevos, refugiados en los insondables abismos. Estos auténticos colosos raramente llegan a la superficie del mar ya que al morir, y en su lento periplo de ascenso hacia la superficie de varios kilómetros de distancia, sean devorados prácticamente de manera sistemática por otros calamares, ballenas y calderones, cachalotes, tiburones y millones de peces.

Anuncios