Puedes ver por internet el descongelamiento y la disección de un Calamar Colosal.


Seguramente los que nos leen asiduamente, se acordaran de la captura de un calamar gigante o mejor dicho un calamar colosal, capturado hace más de un año por un barco pesquero, pues bien, parece que el mismo no ha caído en el olvido. Tecnicos de Nueva Zelanda se han puesto manos a la obra para descongelar a este raro ejemplar para estudiar su conservación. La complicada operación para descongelar los mas de 10 metros de longuitud y la media tonelada de peso, comenzó el pasado lunes por la tarde después de un ligero aplazamiento por problemas técnicos.

El animal se encuentra ahora sumergido en un baño de agua salada, hasta que se descongele de forma gradual y una vez descongelado, los científicos comenzaran el proceso de disecado. Si conocemos poco de los Calamares Gigantes, imaginen del Calamar Colosal. Sabemos que tiene preferencias por las aguas frías del antártico y que puede alcanzar con facilidad los 15 metros de longitud, aparte de esto, todo lo demás es un gran misterio. “Son animales extraordinariamente extraños, y este debe ser el quinto o el sexto que podemos encontrar en todo el mundo”, comento Carol Diebel, del Museo del Medio Ambiente de Nueva Zelanda. “Sin duda estamos siendo muy cuidadosos con este ejemplar, queremos conservarlo prácticamente intacto y en unas condiciones fantásticas” expreso Diebel.

Este Mesonychoteuthis hamiltoni fue capturado en el Mar de Ross en Febrero de 2007. Este tipo de calamares no solo es raro por su tamaño, sino que además es muy raro el comunicado de sus avistamientos o varamientos. El primer ejemplar se identifico en 1925 a partir de unos tentáculo descubiertos en el estomago de un cachalote, el depredador de este tipo de calamares y también del Architeuthis, otra especie de considerable tamaño y más común que el colosal.

Se sabe muy poco de cómo o incluso de donde viven exactamente, aunque la mayoría de los avistamientos se han realizado siempre en los alrededores del Antártico. La única certeza es que deben ser temibles adversarios debido a su gigantesco y mortífero pico y los ganchos de sus ventosas. Se cree también que los ejemplares hembra son mucho mayores que los machos, lo que hace pensar que los mayores ejemplares deben alcanzar medidas “mitológicas”.

La descongelación y la disección del animal se realizaran en vivo a través de las cámaras web instaladas en las instalaciones, y en las semanas posteriores, los especialistas realizaran conferencias con sus resultados.

Existen hasta cuatro cámaras instaladas, estas son las direcciones:

Cámara desde un ángulo

Mesa de Disección

Proceso de descongelación

Imagen refrescada cada 30s

El programa de Actos es el Siguiente:

 

Lunes 28: Retirada del pequeño calamar de la cámara de descongelamiento. Posterior examen. A las 15:00pm (Hora Nueva Zelanda) retirada del congelador del Calamar Colosal.

Martes 29: Examen del ejemplar de pequeño tamaño y posterior examen del Calamar Colosal.

Miércoles 30: De 10h a 14h examen del Calamar Colosal y finalmente a las 14h inicio de la fijación de la formalina para procesos de disecado.

Jueves 1 Mayo: Conferencias para la prensa.

Posteriormente y aún sin fecha, el canal Discovery Channel, emitirá un documental con todo este proceso en exclusiva.