Anchiornis huxleyi, un dinosaurio tipo ave


Recientes descubrimientos de fósiles han ido reduciendo el salto morfológico existente entre dinosaurios avianos y no avianos. Los avianos incluyendo a Archaeopteryx difieren de los terópodos no avianos en las proporciones de los miembros. En particular, los terópodos avianos tienen miembros delanteros proporcionalmente más largos y robustos capaces de soportar una gran superficie aerodinámica.

761px-deinonychus_bw

Recreación del dinosaurio emplumado

Aquí informamos de un nuevo dinosaurio maniraptoriforme Anchiornis huxleyi gen. et sp. nov., basado en un espécimen recogido de los depósitos lacustres de edad incierta al oeste de Liaoning, China. Con un peso estimado de unos 100 gramos, Anchiornis es el más pequeño terópodo no aviano descubierto hasta el momento. Muestra algunos aspectos de la articulación de la muñeca que indican una gran movilidad, presagiando los mecanismos de movimiento de las alas vistos en la mayoría de las aves descendientes y sugiriendo una rápida evolución de los huesos carpales.

1

Por otro lado, Anchiornis es una forma intermedia entre dinosaurios avianos y no avianos morfológicamente hablando y representa un paso transicional hacia la condición aviana. En contraste con algunos análisis filogenéticos recientes, nuestro análisis incorpora sutiles variaciones morfológicas y recupera la idea tradicional apoyando la hipótesis monofilética del grupo Avialae.

Xu X., Zhao, Q,, Norell, M., Sullivan, C., Hone, D., Erickson, G., Wang, X-L., Han, F-L., & Guo, Y. (2008). Nuevo terópodo emplumado que rellena un hueco en el origen de las aves. Chinese Science Bulletin vol. 54.

FUENTE: VERTEBRA BLOG