Clonan al primer embrión humano


Una compañía de California logró crear el primer embrión humano clonado a partir de células de piel humana, con el objetivo teórico de cultivar células madre para su uso en terapias médicas. La corporación Stemagen, con sede en La Jolla, California, dijo que destruyó los embriones una vez hechas pruebas para asegurarse de que fueran clones auténticos de las células donantes.

Expertos dijeron considerar que su fuente de nuevos óvulos humanos haría de su experimento un éxito. Otros investigadores se mostraron escépticos sobre el reporte publicado en Stem Cells. Si se confirma, el equipo de California sería el primero en comprobar que clonó a seres humanos como fuente de células madre, las células maestras del cuerpo. Hasta hoy, el único intento similar se había hecho en el Reino Unido con células madre procedentes de embriones, aunque no se pudo demostrar que las células resultantes fueran idénticas a sus progenitoras.

Hay varios tipos de células madre, pero las embrionarias, creadas a partir de embriones de unos días, son las más poderosas, porque pueden generar todos los tipos celulares del organismo de las personas. El equipo de Stemagen indicó que obtuvo cinco embriones humanos a partir de células de la piel de dos adultos varones y de los óvulos de tres mujeres jóvenes. Los expertos dijeron que habían verificado cuidadosamente que los embriones fueran clones de los dos hombres.

“Esperamos que se trate de un momento decisivo para muchos estudios”, expresó en una entrevista telefónica Andrew French, quien dirigió la investigación. Los investigadores usaron una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas, la cual empieza quitando el núcleo a una célula ovárica para inyectarle el núcleo de una célula del donante, para que sea copiada.  Esta es la misma técnica que se usó en 1996 para crear a la oveja Dolly, el primer animal clonado a partir de un adulto.

Los investigadores esperan usar la técnica para crear trasplantes personalizados de células, tejidos y órganos para los pacientes, lo que les permitiría tratar lesiones y enfermedades como la diabetes.“Dado que un porcentaje significativo de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad parecen dispuestas a participar en este tipo de investigación, creemos que el método descrito para obtener la donación de oocitos es una estrategia viable y éticamente aceptable”, escribieron los autores. Los oocitos son células que se transforman en ovocitos u óvulos maduros después de la fertilización. Algunos expertos en clonación señalaron que el trabajo tiene todos los visos de ser genuino.

“Esta es la descripción más exitosa hasta el momento del uso de las técnicas de clonación con material puramente humano. Sin embargo, resta un largo camino para lograr el objetivo de obtener células madre embrionarias”, dijo Robin Lovell-Badge, del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña. “Espero que los autores tengan la oportunidad de continuar su trabajo y derivar líneas de células madre embrionarias”, dijo por correo Ian Wilmut, jefe del equipo que clonó a Dolly. Wilmut trabaja en la Universidad de Edimburgo.El tema sigue siendo muy controvertido, ya que muchos se oponen a la utilización y destrucción de embriones humanos para la investigación, entre ellos, el presidente George W. Bush.

El científico sudcoreano Hwang Woo-suk llegó a los titulares cuando se descubrió que había falseado partes clave de un reporte de que su equipo había usado tecnología de clonación para producir embriones humanos en 2004.“Debemos ser ultracautelosos después del escándalo de Hwang para no cometer otra vez el mismo error”, dijo Robert Lanza, de Advanced Cell Technology, firma de Massachusetts que también quiere producir células madre embrionarias. “En verdad me gustaría creerlo, pero aún no lo compro”, dijo Lanza. Otros grupos han hecho células madre que creen similares a las embrionarias, usando varias técnicas que incluyen reprogramar óvulos humanos o células epiteliales para crear lo que se llama células madre pluripotentes inducidas o tomando una célula de un embrión humano sin dañarlo en el proceso. Sin embargo, la mayoría de los expertos en células madre coincide en que se debe seguir con la investigación que utiliza embriones humanos, debido al enorme potencial que presentan.

Críticas

“Encuentro difícil determinar qué hubo de sustancialmente nuevo” (en el reporte), señaló Doug Melton, del Instituto de Células Madre de Harvard. El siguiente gran paso será crear líneas celulares a partir de embriones humanos. “Esto aún está por lograrse”, dijo Melton. Richard Doerflinger, de la Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos, llamó al progreso “muy limitado”. Criticó además que el proceso “implique crear vidas humanas en el laboratorio tan sólo para destruirlas presuntamente para beneficiar a otros”.
Fuente: Milenio.com