Descubren la cueva más grande del mundo. Con imágenes.


En la foto se observa como los espeleólogos iluminan con linternas las paredes de la cueva “Son Doong” en Vietnam, la que se ha convertido en la mayor cueva del mundo descubierta hasta ahora. Hasta el momento, una expedición británica y vietnamita han explorado parte de la gruta y afirman que en la mayoría de las partes exploradas la cueva tiene unas dimensiones de 80×80 metros y que al menos tiene unos 4,5 kilómetros.

Los aldeanos conocían la cueva hace años pero no la exploraron por miedo

Los aldeanos conocían la cueva hace años pero no la exploraron por miedo

“Durante un par de kilómetros podemos encontrar partes de la cueva que miden unos 140 metros de ancho por 140 de alto” dijo Adam Spillane, miembro de la expedición británica. Esta cueva arrebata el titulo de la mayor cueva del mundo a la anterior que se encuentra en Borneo, la llamada Cueva del Ciervo de Malasia, así lo declaro Andy Eavis presidente de la Unión Internacional de Espeleología y descubridor de esta cueva en Borneo.

En el interior de la cueva se descubrió a unos 2,5 kilómetros de profundidad un río subterráneo y estalagmitas gigantes de más de 70 metros de altura. Las mediciones en la cueva se han realizado con una tecnología moderna y minuciosa que utiliza el laser para medir cada milímetro de la cavidad.

Un río subterraneo discurre unos 2,5Km en el interior

Un río subterraneo discurre unos 2,5Km en el interior

El descubrimiento de la cueva se debe a un agricultor de la zona que encontró la cavidad de la entrada hacía ya muchos años en las selvas del Parque Nacional “Phong Nha-Ke Bang”. El mismo agricultor dirigió el equipo a la entrada el pasado mes de Abril. Al parecer los investigadores habían recibido información por parte de los aldeanos cercanos a la zona que hacía referencia a la gran cueva pero que nadie por miedo se había atrevido a explorarla.

La cueva le quita el título de cueva más grande del mundo a la anterior en Borneo.

La cueva le quita el título de cueva más grande del mundo a la anterior en Borneo.

“La entrada es enorme y produce un eco ensordecedor, escuchándose el río de una manera tan alta que para muchos puede ser aterrador o intimidante” explicó Adam Spillane, miembro del equipo.

Fotos: National Geographic

About these ads