China crea centro con mastines que predicen terremotos


Es sabido de todos que este animal es formidable y se vende muy caro. Sin embargo, tal vez uno no sepa que puede presentir terremotos. Hace poco, se inauguró oficialmente el punto de macro observación con ayuda de mastines tibetanos de la administración municipal de sismología de Chuzhou, lo cual marca que este lugar, el único en la provincia de Anhui, empezó a funcionar para la captación de indicios de terremoto.

El mastín tibetano, originario de la meseta Qinghai-Tíbet, China, lleva ya una existencia de ocho a trece millones de años según registros históricos. De esqueleto grueso y constitución robusta, sus rugidos parecen truenos y pelea con coraje y astucia. Es un canino guardián, tan imponente como el rey y absolutamente leal al amo, así lo describen los expertos.

No obstante, a los sismólogos de Chuzhou les interesa más su valor para la investigación científica. Afirman que este animal, altamente sensible y muy cimarrón, es muy ideal para ayudar en la supervisión de los fenómenos marco anormales de posibles terremotos.

Habitualmente, reacciona con vehemencia cuando ocurre un temblor de tierra leve a una distancia de dos o tres kilómetros. Su reacción es una gran ayuda para la observación y el seguimiento inmediato y en corto tiempo de los síntomas sísmicos. He ahí la razón fundamental por la que el personal sismológico de Chuzhou lo ha escogido para que “coopere” en la captación de indicios sísmicos.

La administración de sismología de Chuzhou ha contado con la colaboración de varios expertos llegados del Tíbet en la elección de la raza apropiada de mastines y ha ubicado el punto de macro observación sísmica en la zona de paisaje del lago Erlang en el este de la provincia. Hasta ahora se ha invertido un millón de yuanes en las instalaciones dedicadas a la observación, además de 800 mil yuanes en la construcción del centro de cría de mastines y del centro de recepción.

Actualmente el punto de observación cuenta con cinco mastines, valorados en 6,5 millones de yuanes. Una noticia dice que llegarán cuatro más antes del fin de año. Los expertos allí los observarán en las 24 horas y tomarán como datos de referencia para la deducción de sismos si aúllan con locura y arañan con frenesí la puerta del recinto de cautiverio.

Fuente: Spanich China