Misterioso barco aparece tras el huracán Ike. Con foto.


El barco podria ser el Monticello

El barco podría ser el Monticello

Suele suceder, es algo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo a lo largo de la historia. Los descubrimientos arqueológicos tras el paso de un huracán o una tormenta, son mucho más frecuentes de lo que se pueda pensar. Esto es lo que ha ocurrido con el huracán Ike, que cuando retrocedió, dejo tras de sí un misterio en la arena de la playa en forma de una posible goleta de la Guerra Civil encallada desde 1862.

Las primeras estimaciones apuntan a un tipo de barco que podría enmarcarse entre 1862 y 1933 que actualmente descansa en la costa de Fort Morgan, Alabama. Aquellos especialistas que han visto el barco se han aventurado a especular que podría tratarse del Monticello un acorazado que fue parcialmente quemado cuando se estrello cuando trataba de atravesar a la Marina Americana en la Bahía de Mobile durante la Guerra Civil.

Después de examinar las imágenes de los restos, Shea McLean del Museo Arqueológico Marino de Mobile es uno de los que aprueba esta teoría. “Después de examinar los restos y consultar los registros de los barcos perdidos en la zona, el Monticello es con mucho el candidato más plausible para la identificación” expresó. “Nunca podremos estas seguros al 100% de que sea este el barco, pero si se encontrara su campana con el nombre impreso sería como salir de toda duda”.

Fort Morgan se utilizó como bastión para los ataques a las fuerzas de la Unión durante 1864 en la batalla de la Bahía de Mobile. Otros indicios sin embargo apuntan a otros candidatos como por ejemplo una goleta de principios del siglo XX, que encallara en las costas de Alabama en 1933.

El buque naufragado tiene una longitud de 41,76m y 7,62m de ancho según ha declarado el conservador de Fort Morgan Mike Bailey, lo que encaja con las medidas del Monticello. Sin embargo para Bailey, el barco podría identificarse con un informe redactado por el Ejército de los EE.UU. donde el Cuerpo de Ingenieros determina que el barco podría ser la goleta “Rachel” construida en Moss Point, Mississippi en 1919 y destruida en Fort Morgan en 1933. Bailey dice que en los restos aparecen restos de cables de acero que apuntan más a una goleta moderna que a una de 1860. Glen Forest, otro de los arqueólogos que ha examinado los restos ha declarado que para una identificación positiva se haría necesaria una excavación en la zona.

Desde su descubrimiento se cuentan por decenas las personas que se acercan a la playa para ver los restos de la embarcación. “Puedo decirles que es realmente interesante, es como visitar un Museo al aire libre” expreso Terri Williams, “he vivido aquí la mayor parte de mi vida y nunca antes había visto algo así en medio de la playa”.